Páginas

21 noviembre 2016

ÚLTIMOS DATOS DE MOSQUITERO BILISTADO EN UNA TEMPORADA DE PASO EXCEPCIONAL

El presente otoño está resultando ser una temporada excepcional para el paso del mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), especie que hasta este año venía siendo considerada en Aragón como de presencia accidental.

Con al menos una docena de citas recopiladas entre los días 27 de septiembre Ver entrada y el 15 de noviembre (un ejemplar en el Galacho Quiñones del río Ebro a su paso por Quinto; com. Manuel Galán), el número total de observaciones históricas aragonesas ya supera la veintena.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Mejana Capera en el Galacho Quiñones, río Ebro
Quinto (Zaragoza); 15 de noviembre de 2016
Fotografía: Manuel Galán
Ambos registros se convierten además en los datos temporalmente más extremos de la migración postnupcial por nuestra región (primera y última fecha detectada), si bien y en el resto de la Península Ibérica todavía continúan recibiéndose observaciones a día de hoy (ver Reservoir Birds).

Así, esta misma mañana ha podido ser registrado un ejemplar en el Parque de la Taconera de Pamplona (Alberto Rodríguez en Reservoir Birds) y en esa misma Web han sido editadas varias observaciones recopiladas a lo largo de todos los días de la pasada semana en Madrid, Cádiz, Huelva, Sevilla, Albacete, Segovia, Lérida, Cáceres, Tarragona y Granada.

Habrá que seguir atentos a la presencia de nuevos individuos de mosquitero bilistado durante el transcurso de las próximas jornadas, pues parece que aún cabe la posibilidad de que pueda ser detectado en nuestras latitudes.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tan sólo dos días después de la edición de este post y transcurridas nueve jornadas desde que fuera observado el último ejemplar de mosquitero bilistado en la ribera del Ebro a su paso por Quinto, Pablo Moya ha podido registrar en la mañana del jueves 24 de noviembre otro individuo de esta especie en la localidad zaragozana de Calatayud (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Calatayud (Zaragoza); 24/11/16
Una de las citas más tardía de las recopiladas este otoño
Fotografía: Pablo Moya
A juicio del autor, muy probablemente se correspondería con uno de los al menos dos ejemplares que se han estado viendo desde el pasado 23 de octubre en la misma zona ajardinada del municipio bilbilitano Ver entrada.

Observado mientras se movía en las ramas altas de un sauce y ocasionalmente en las de algún chopo cercano, en esta ocasión y a diferencia de los registros anteriores, Pablo ha comentado que no emitió sonido de reclamo alguno.

Con posterioridad, los días 28 y 29 de noviembre, de nuevo ha sido observado por Pablo en idéntica localización (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). 

6 comentarios:

  1. De nuevo relocalizado el mosquitero de Calatayud en la tarde del 30 de noviembre por Pablo Moya y Ricardo Pérez (com. en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Continúa presente el mosquitero bilistado de Calatayud. Visto el 3 de diciembre (com. por Alfredo Sánchez en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. De nuevo visto el día 8 de diciembre (com. por Pablo Moya en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Relocalizado nuevamente el 10 de diciembre(com. por Pablo Moya en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Sigue presente el día 16 de diciembre (com. Pablo Moya).

    ResponderEliminar
  6. De nuevo registrado por Pablo Moya el 21 de diciembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar