Páginas

17 marzo 2016

DE TARROS CANELOS Y PATOS MANDARINES

Tras la serie de observaciones recogidas durante el pasado otoño y el presente invierno de un mismo ejemplar hembra de tarro canelo (Tadorna ferruginea) visto por varios observadores en el embalse oscense de San Salvador -ver nota del Comité Editorial y comentarios añadidos en una anterior entrada del Blog- y que todavía a fecha de hoy continúa en la zona, los pasados días 3 y 10 de este mes de marzo se ha registrado otro individuo de esta especie en el embalse zaragozano de La Loteta (José Manuel Sánchez, Héctor Bintanel y Alfredo Sánchez).

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en La Loteta; 10/03/16
Acompañando en vuelo a dos ejemplares de tarro blanco
Fotografía: Alfredo Sánchez


El número total de citas conocidas de esta especie en Aragón supera la treintena Ver todas las entradas en el Blog y como viene siendo habitual, sus observaciones deben tomarse con la debida precaución en lo que concierne a su origen. 

Incluida en la categoría E2 del listado de aves invasoras en España (GAE-SEO/BirdLife, 2006), para la Península y Baleares se ha comprobado su reproducción en libertad de forma irregular u ocasional, aunque sin ningún indicio de que se encuentre en proceso de establecimiento.

Si bien algunos de los registros pudieran ser atribuidos a ejemplares divagantes de sus poblaciones norteafricanas -tal y como en el pasado se ha venido admitiendo- o incluso de los efectivos nidificantes de origen silvestre establecidos desde mediados de la década de 1990 en el archipiélago canario (Martín y Lorenzo, 2001; Palacios, 2002; Lorenzo y Palacios, 2007), es muy probable que buena parte de ellos correspondan a aves provenientes de escapes de cautividad (De Juana, 2006) y dentro del ámbito geográfico de la Península Ibérica.

Al tratarse de una especie común en parques, colecciones y núcleos zoológicos, en ocasiones mantenida en condiciones que facilitan sueltas y escapes (Ballesteros et al., 2008), quizás este pudiera ser el origen de buena parte de las aves observadas en Aragón. 

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
Monegrillo (Zaragoza); 17 de febrero de 2015
Fotografía: Borja Duarte
En las Islas británicas y Europa central, no parece que sus poblaciones asilvestradas (generalmente parejas aisladas) sean de la relevancia suficiente como para propiciar movimientos dispersivos hacia nuestras latitudes.

No obstante y ya desde finales del pasado siglo, algunos núcleos de probable origen doméstico se establecieron en varias zonas del norte y este de Suiza colonizando lagos y ríos (FOEN, 2006), si bien en la actualidad el número de parejas estimadas en ese país helvético apenas supera la docena (ver la información en www.vogelwarte.ch).

En nuestra región el tarro canelo fue observado por primera vez en estado aparentemente natural en el año 1984 (El Burgo de Ebro y Gallocanta; AANA, 1998) y desde entonces ha sido citado en numerosos humedales: Embalses de Mediano y Valdabra, Cinco Villas, Laguna de Sariñena, Ríos Cinca y Ebro, Saladas de Sástago y La Playa, Quinto, Estanca y Saladas de Alcañiz, Lagunas de Zaida y Gallocanta, Monegrillo, Bujaraloz, Embalses de La Sotonera, Loteta y San Salvador.

Con mayoría de citas correspondientes a ejemplares aislados (máximo de 6 aves juntas en Quinto para julio de 2007 Ver entrada) y estancias más o menos prolongadas de uno o varios ejemplares en la misma zona, la especie ha sido registrada durante todos los meses del año a excepción de agosto. 

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) y tarros blancos
Quinto (Zaragoza); 31 de marzo de 2015
Fotografía: Manuel Galán
Aún así predominan los datos recogidos en periodo invernal, lo que podría sugerir cierta coincidencia con la época de movimiento previo a la reproducción en el archipiélago canario (Ballesteros et al., 2008), si bien la hipótesis más plausible continúa siendo su probable origen cautivo e incluso la posibilidad -en atención a las continuadas citas recibidas en el transcurso de las últimas temporadas- de que algunas pocas aves hayan sido capaces de adaptarse por si mismas en el medio natural.

Así y para el periodo contemplado en el AODA Vol. VIII (2012-2014) en edición, se recopila una amplia serie de observaciones localizadas en el conjunto de humedales de las Cinco Villas (principalmente la Estanca del Gancho), correspondientes a tres o cuatro individuos vistos durante los meses de noviembre a febrero de los tres inviernos del periodo considerado.

Con algún dato anterior y los conocidos más recientemente en Laverné y Estanca del Gancho para septiembre 2015 (ver comentarios añadidos a una anterior entrada del Blog) y diciembre del mismo año en la cercana Laguna de Dos Reinos Ver entrada, son ya cinco las temporadas de invernada consecutiva en que la especie ha sido registrada en el conjunto de zonas húmedas cincovillesas.

A lo largo de la presente semana también hemos conocido un nuevo registro de pato mandarín (Aix galericulata) especie igualmente frecuente en colecciones domésticas de anátidas y núcleos zoológicos, pero que a diferencia de la anterior cuenta con poblaciones naturalizadas establecidas en otros países de Europa (categoría C5,E2 de la lista del GAE-SEO/BirdLife) y que en la Península Ibérica y Baleares ha llegado a reproducirse de forma ocasional (escapes de origen doméstico).

Patos mandarínes (Aix galericulata) en Zaragoza
Depósitos de agua de Casablanca; 14/03/16
Fotografía: Luis Gracia
Una pareja de estos llamativos y coloridos patos, fue observada el pasado lunes por Luis Gracia en los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca. No es la primera ocasión en que la especie es detectada en el entorno de la capital aragonesa, donde ya se conocen otros datos previos en el cauce de los ríos Huerva y Ebro (Parque Grande y Galacho de La Alfranca Ver entrada y Quinto Ver entrada) todos ellos de dudoso origen y muy probablemente atribuibles a sueltas o escapes de cautividad.

No obstante y en Aragón, buena parte de los aproximadamente veinte diferentes registros recopilados en el periodo 1982-2015 Ver todas las entradas de la especie en el Blog corresponden a embalses situados en el Pirineo y Prepirineo: Yesa, Mediano, Linsoles, La Peña, Las Navas y Belsué, habiéndose citado también a la especie en los ríos Cinca en Aínsa y Astón en Loarre.

La mayoría de los registros obtenidos en estos pantanos y ríos de montaña, además de la serie de citas correspondientes a un solitario macho que fue visto durante tres inviernos consecutivos (2012-14) en el Lagunazo de Moncayuelo Ver entrada y con la excepción de una observación en Mediano para finales de mayo de 2001 Ver entrada, se concentran en los meses de diciembre y enero. 

Macho de pato mandarín (Aix galericulata)
Ejemplar de origen doméstico en Loarre (Huesca)
Visto durante un mes en una presa del río Astón
Fotografía: Daniel Cazo
Solamente se conoce un dato para mediados de noviembre en la comarca del Cinca Medio Ver entrada y el resto de citas ya comentadas de la ribera del Ebro, se corresponden con los meses de abril y mayo.

Estimas recientes realizadas para el periodo 2004-2007 en algunos de los países europeos que cuentan con poblaciones naturalizadas de mayor entidad, fundamentalmente el Reino Unido y en menor medida Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda, señalan una cifra total de entre 850 y 3000 parejas reproductoras (Banks A. N., 2008).

Tan solo en el Reino Unido y según los datos ofrecidos por la RSPB, el número de aves invernantes en ese país rondaría los 7000 ejemplares (con una media anual en torno a las 2300 parejas nidificantes) principalmente distribuidos por el sur, centro y este de Inglaterra, pero también con pequeños números en Gales, norte de Inglaterra y Escocia. 

Grupo de patos mandarínes (Aix galericulata)
Embalse de La Peña (Huesca); 16/01/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
Al estar también establecida puntualmente en otros países centroeuropeos, no es descabellado pensar que algunos individuos pudieran realizar movimientos migratorios en la época invernal hasta alcanzar el norte de la Península Ibérica, tal y como sugieren las observaciones invernales recopiladas en algunos embalses y ríos de montaña aragoneses, donde han llegado a ser registrados pequeños grupos de hasta nueve ejemplares (ver fotografía incluida en este post).

Fuentes:

.- Sampietro, F.; Pelayo, E., Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. AANAAves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

.- Martín, A. y Lorenzo, J. A. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna.

.- Palacios, C. J. 2002. Primeros datos sobre la fenología y biología reproductora del tarro canelo (Tadorna ferruginea) en Fuerteventura, islas Canarias (Aves: Anatidae). Vieraea, 30: 1-7.

.- Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife) 2006. Aves invasoras en España: lista de especies en las categorías C y E.

.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions. Barcelona.

.- FOEN Federal Office for the Environment 2006. Invasive alien species in Switzerland. Factsheets. Swiss Confederation.

.- Lorenzo, J. A. y Palacios, C. J. 2007. Tarro canelo Tadorna ferruginea. En, J. A. Lorenzo (Ed.): Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2003), pp. 145-148. Dirección General para la Biodiversidad y SEO/BirdLife. Madrid.

.- Banks, A. N.; Wright, L. J.; Maclean, I. M. D.; Hann, C. & Rehfisch, M. M. 2008. Review of the Status of Introduced Non-Native Waterbird Species in the Area of the African-Eurasian Waterbird Agreement: 2007 Update. 8th MEETING OF THE TECHNICAL COMMITTEE 03 - 05 March 2008, Bonn, Germany. Secretariat provided by the United Nations Environment Programme (UNEP).

.- Ballesteros, G., Cabrera, M., Echevarrías, J. L., Lorenzo, C. J., Raya, C., Torres-Esquivias, J. A. y Viedma, C. 2008. Tarro canelo, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía cabeciblanca y focha moruna en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

6 comentarios:

  1. De nuevo ha sido observado en el día de hoy el tarro canelo presente en La Loteta desde comienzos de mes (com. Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Continúa presente en el día de hoy la hembra de tarro canelo del embalse de San Salvador (com. Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Continúa presente en el día de hoy la hembra de tarro canelo del embalse de San Salvador (com. Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. El macho de tarro canelo de La Loteta, ha sido de nuevo observado en el día de hoy por Javier Train (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Continúa el tarro canelo en La Loteta el día 14 de abril (com. por Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. De nuevo ha sido observado en el día de hoy el tarro canelo de La Loteta (com. por Fco. Javier Sampietro en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar