Páginas

11 noviembre 2015

OTRA OBSERVACIÓN DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN HUESCA

La mayor atención prestada por parte de algunos observadores a la correcta determinación de los escasos individuos de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) que alcanzan el interior peninsular durante el paso o la invernada -generalmente asociados a otras gaviotas de procedencia centro y norteeuropea-, parece estar ofreciendo resultados positivos en Aragón.

En los últimos dos años y gracias a los seguimientos llevados a cabo por Juan Carlos Albero, Enrique Pelayo y Luis Gracia -entre otros-, al objeto de controlar las abundantes gaviotas que visitan los diferentes vertederos y zonas de arrozales de la región, se han podido recopilar al menos cuatro registros de esta especie Ver todas las entradas en el Blog.

El más reciente de ellos y al que hace referencia este post, se corresponde con el ave vista y fotografiada por Juan Carlos el pasado día 9 en el VRSU de Fornillos (Huesca). Se trata de la cuarta cita documentada tras la separación coespecífica de las gaviotas argéntea L. argentatus y patiamarilla L. cachinnans (Wink, M. et al. 1994) y la posterior denominación de la subespecie de esta última -nidificante en el suroeste de Europa- L. cachinnans michaellis como especie propia (AERC 2003; Liebers, D. et al. 2001; Yésou, P. 2002).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
En la imagen rodeada de L. michaellis
VRSU de Fornillos, Huesca; 09.11.15
Fotografía: Juan Carlos Albero
Aunque históricamente la argéntea ha figurado incluida en la lista patrón de las aves de Aragón, la práctica totalidad de las observaciones realizadas cuando ambas especies eran consideradas coespecíficas deben ser atribuidas en realidad a la gaviota patiamarilla (Larus michaellis). Durante el presente siglo, el primer dato fehaciente de la presencia aragonesa de L. argentatus se refiere a un ejemplar de segundo invierno visto en La Sotonera en diciembre de 2014 Ver entrada.

Esta misma situación es similar a la referida en otras zonas del interior ibérico (fundamentalmente vertederos de Madrid y La Mancha), donde a lo largo de las últimas décadas se han realizado seguimientos más sistemáticos tras la separación de la gaviota patiamarilla, mostrándose como una especie muy escasa pero con presencia algo regular en el invierno. 

En la Comunidad de Madrid entre marzo de 2008 y junio de 2009 se obtuvieron 25 citas confirmadas -algunas de ellas seguramente referidas al mismo o mismos ejemplares- (Juan, M. et al. 2009) y la especie ha continuado siendo registrada en años posteriores.

En otras regiones como Extremadura o Navarra los primeros datos seguros publicados después de las modificaciones taxonómicas comentadas, hacen referencia a la presencia de sendas aves de primer invierno en Guareña-Badajoz para abril de 2013 Ver enlace y Culebrete-Navarra para octubre de 2014 Ver enlace.


Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
VRSU de Fornillos, Huesca; 09.11.15
Fotografía: Juan Carlos Albero
No hay que pasar por alto la gran dificultad que entraña la identificación de aves juveniles o de primer invierno y su diferenciación con otras especies de plumajes similares como la gaviota sombría o la patiamarilla (incluidas sus respectivas subespecies), además de las variaciones inherentes a los diferentes periodos de muda y edades. Sin duda, este hecho puede condicionar significativamente el número real de observaciones recopiladas.

En este sentido y aunque son muchos los recursos disponibles en Internet sobre identificación de gaviotas europeas, merece la pena reseñar la magnífica entrada editada en el Blog personal de Ricardo Rodríguez -que incluye abundante documentación gráfica- donde se recogen las observaciones de los hasta seis diferentes ejemplares de L. argentatus registrados por el autor durante el pasado invierno 2014-15 en el vertedero navarro de Culebrete.

En la citada entrada se muestra una serie de fotografías tanto en reposo como en vuelo, detallando sus diferentes edades y plumajes (aves de primer, segundo y tercer invierno) que puede resultar de gran utilidad como material de consulta para la identificación de juveniles e inmaduros Ver enlace.

De igual forma y en el Blog "gaviotas y anillas" administrado por nuestro buen amigo y colaborador Antonio Gutiérrez, se pueden ver abundantes imágenes sobre todas las especies de láridos y datos de numerosos controles de aves marcadas efectuados en España. Los concernientes a L. argentatus y el detalle de sus origenes -con mayoría de registros en las costas gallégas- pueden ser consultados a través del siguiente enlace a la etiqueta de la especie en dicho Blog.

Fuentes:

.- Wink, M., U. Kahl y P. Heidrich 1994. Lassen sich Silber-, Wei_kopf- und Herinsmöve (Larus argentatus, L. cachinnans, L. fuscus) molekulargenetisch unterschieden? Journal für Ornithologie, 135: 73-80.
.- AERC TAC 2003. AERC TAC's Taxonomic Recommendations. En www.aerc.be
.- Liebers, D., A.J. Helbig y P. de Knijff 2001. Genetic differentiation and phylogeography of gulls in the Larus cachinnans-fuscus group (Aves: Charadriiformes). MolecularEcology, 10: 2447-2462.
.- Yésou, P. 2002. Systematics of Larus argentatus-cachinnans-fuscus complex revisited. Dutch Birding 25: 271-298. iiformes). MolecularEcology, 10: 2447-2462.
.- Juan, M., Ruiz, J. M., González, D. y Marchamalo, J. 2009. Fenología migratoria y estatus regional de las gaviotas escasas y raras en Madrid. En www.seomonticola.org

0 comments:

Publicar un comentario