Páginas

05 julio 2015

OBSERVACIONES ESTIVALES DE GAVIOTA CABECINEGRA Y CHARRÁN COMÚN

A las citas recogidas a finales del pasado mes de mayo y durante el transcurso de junio para gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y charrán común (Sterna hirundo), con varios ejemplares de gaviotas cabecinegras registrados en la Laguna de Gallocanta y Embalse de San Salvador, además de un grupo de entre dos y cinco individuos de charrán común presentes en este embalse hasta mediados de junio Ver comentarios a la última entrada de ambas especies en el Blog, se han podido obtener nuevas y recientes observaciones en otros humedales aragoneses.

Gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) adulta
Rodeada de gaviotas reidoras en los arrozales de Tauste
4 de julio de 2015
Fotografía: Javier Train
Javier Train ha comunicado en ORNIARAGON la observación en el día de ayer, de un ejemplar adulto de gaviota cabecinegra en los arrozales de Tauste. Por otra parte y en esa misma jornada, Juan Carlos Albero registró un individuo de charrán común en el Embalse de La Sotonera -segunda cita histórica para este humedal oscense-, además de las hasta cuatro aves presentes en la Estanca de Alcañiz hace tan solo dos días y que fueron vistas por Francisco Javier Moreno. Finalmente y hoy mismo, Luis Gracia y Marcos Pérez (com. en ORNIARAGON) han observado otro charrán común de nuevo en el Embalse de San Salvador. Todas las citas referidas han sido comunicadas en WhatsApp BIRDING ARAGON.

Charrán común (Sterna hirundo) en la ribera del Ebro, Quinto
Fotografía realizada por Manuel Galán en mayo de 2011
Especie reproductora ocasional en Aragón
Esta última especie mantiene el estatus de ave de presencia ocasional (fundamentalmente en los periodos de paso) y reproductor irregular en la región con al menos tres datos de cría probable o confirmada: una pareja nidificó en las Saladas de Chiprana para la temporada 2007 Ver entrada en el Blog, una cópula fue observada en idéntico  humedal a comienzos de junio de 2014 Ver entrada en el Blog y se tienen noticias de que para la presente temporada, una colonia compuesta por un mínimo de 30 aves parece haberse instalado en otra zona húmeda del Bajo Aragón (información facilitada por APNs del GA).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

En el siguiente enlace de la versión digital del periódico La COMARCA.NET editado por la Comarca del Bajo Aragón, se recogen detalles e imágenes del establecimiento de la referida colonia en la presente temporada 2015.

De acuerdo con los comentarios aportados por los APNs de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Caspe y Alcañiz, la localización señalada en la noticia (Estanca de Alcañiz) no se corresponde con la ubicación real de la colonia, ya que se encuentra situada en un embalse del término municipal de Caspe (Zaragoza).

Los mismos APNs refieren la presencia de entre 20 y 30 ejemplares con al menos varias puestas localizadas, aunque no se llegaron a observar pollos nacidos o juveniles emancipados durante el transcurso del periodo reproductivo (com. APNs José Antonio Bardají y Francisco Javier Moreno).

4 comentarios:

  1. Hoy martes sigue un charrán común en la Estanca de Alcañiz (com. por Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. El pasado lunes 6 de julio, tres gaviotas cabecinegras (dos adultos y un ejemplar de segundo año) en los arrozales de Tauste (com. de Luis Gracia en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Sánchez comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON, la observación en el día de ayer de un ejemplar de charrán común en Utebo (Zaragoza).

    ResponderEliminar
  4. Recibidas dos nuevas citas de charrán común para el año 2015: 3 ejs. en las Saladas de Alcañiz el 3 de mayo y 2 ejs. en la Estanca de Alcañiz el 3 de junio (C.C.Balch, S.Balch, C.R.Balch).

    ResponderEliminar