Páginas

25 julio 2015

GAVIOTA CABECINEGRA: ESPECIE DE PRESENCIA REGULAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde que la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) fuera citada por primera vez en Aragón en el año 1994 Ver entrada y aunque la especie no pudo ser detectada de nuevo hasta la temporada 2001 Ver entrada, a partir del año 2007 sus observaciones -siempre escasas- se han hecho más regulares y ya se registra de forma prácticamente anual Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Dos gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) en Tauste
Ejemplares de 2º año calendario junto a dos reidoras y una sombría
Fotografía: Luis Gracia
Esta gaviota ha sido vista en numerosos humedales aragoneses (Valdabra, Sariñena, La Sotonera, Hondo de La Unilla, Laguna del Cañizar, Zaragoza, Arrozales de las Cinco Villas, Villalba de los Morales, San Salvador, Estanca del Gancho, Alberca de Loreto y Gallocanta) durante todos los meses del año y con un claro incremento de citas en los últimos años.

Así y para el periodo 2011-2015 se conocen al menos 20 diferentes contactos, a los que hay que añadir ahora la observación de dos ejemplares realizada en el día de hoy por Alfredo Sánchez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) en el embalse zaragozano de La Loteta, localidad hasta ahora inédita para la especie.

2 comentarios:

  1. Primera observación de la especie para el año 2016 en La Loteta: dos aves adultas el 23 de enero (com. por Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Registrado hoy otro ejemplar de primer invierno en la estanca del Gancho (Ejea de los Caballeros) por Juan Carlos Albero (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar