Páginas

12 mayo 2015

NUEVAS OBSERVACIONES DE LAROLIMÍCOLAS RARAS U OCASIONALES EN ARAGÓN

A lo largo de las dos últimas semanas coincidiendo con el paso primaveral de algunas especies de aves limícolas, Sternas y gaviotas, y dentro del pico fenológico habitual para estas especies en la época del año en la que nos encontramos (finales del mes de abril y primera quincena de mayo), se han registrado algunas observaciones de aves cuya presencia en Aragón se encuadra en el estatus de aves raras/accidentales (con menos de 10 registros históricos conocidos) u ocasionales (presencia esporádica aunque con más de 10 citas recogidas).

En las diferentes plataformas digitales que recopilan datos on-line para la región aragonesa (fundamentalmente el grupo de FB ORNIARAGON, WhatsApp Birding Aragón, SEO-Teruel, y Aves de Huesca-G.O.O.), se han comunicado varios registros correspondientes a especies ocasionales (gaviota cabecinegra, charrán común, charrancito común, fumarel aliblanco, canastera común, archibebe fino y vuelvepiedras común), además de dos observaciones de andarríos del Terek (Xenus cinereus) que se encuentran pendientes de validación por el CR de SEO/BirdLife, al tratarse de una especie considerada rareza a nivel nacional (Ver detalles más abajo) y una nueva cita de pagaza piquirroja (Sterna caspia) especie de presencia accidental en Aragón.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) en los arrozales de Tauste
Zona donde fueron detectados al menos 10 ejemplares el 28 de abril
Fotografía: Alfredo Sánchez
En el grupo de las aves limícolas de presencia ocasional en la región, se han conocido varias observaciones de vuelvepiedras común (Arenaria interpres) para la comarca de Las Cinco Villas-Arrozales de Tauste (al menos 10 aves presentes el 28.04.15, Alfredo Sánchez), Alberca de Loreto (1 ej. el 27 y 29.04.15, Omar Catalá en la Web del GOO y Juan Carlos Albero), Embalse de San Salvador (4 ejs. el 30.04.15, Jesús Lavedán y 3 ejs. el 03.05.15, Luis Gracia) y Embalse de La Sotonera (1 ej. el 05.05.15, José Manuel Sánchez), además de una canastera común (Glareola pratincola) observada por Manuel Galán en Quinto de Ebro el 11.05.15 y un individuo adulto de archibebe fino (Tringa stagnatilis) -al que le faltaba una pata- visto en La Sotonera el pasado 26 de abril por Juan Carlos Albero, Jorge Hernández y Luis Gracia. Ver vídeo realizado por este último observador

Archibebe fino (Tringa stagnatilis) adulto en La Sotonera, Huesca
26 de abril de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero

Con estas observaciones el número de diferentes registros históricos acumulados para el vuelvepiedras común se acerca a los 60 (Gallocanta, Sariñena, Salada de Agón, Balsa de Magallón, Cinco Villas, humedales de la Hoya de Huesca, Almochuel, Zaida, Saladas de Chiprana, Bajo Cinca, Laguna de Ródenas, El Cañizar, Saladas de Alcañiz, Quinto, río Ebro en Zaragoza y Embalse de San Salvador) Ver todas las entradas en el Blog, mientras que para la canastera común la cifra supera los 30 registros (Gallocanta, Sariñena, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Salada de Agón, Boquiñeni, Caminreal, Hondo de La Unilla, El Planerón, Hoya de Almochuel, La Puebla de Alfindén, Quinto, Saladar de Zuera y Embalse de San Salvador) Ver todas las entradas en el Blog.

De acuerdo con los criterios numéricos y frecuencia de aparición establecidos por el Comité Editorial de la AODA, ambas especies mantienen su estatus de aves de presencia ocasional en Aragón. En el caso del vuelvepiedras común y pese a superar las 50 citas acumuladas, la especie no ha sido registrada en al menos diez de los últimos quince años. Por ello -y aunque siempre de forma escasa- su presencia no puede ser considerada como regular. 

Archibebe fino (Tringa stagnatilis) adulto en La Sotonera, Huesca
26 de abril de 2015
Fotografía: Luis Gracia
En referencia con el archibebe fino, la cifra de registros conocidos en la región supera los quince. Especie muy escasa en migración por la Península Ibérica y más frecuente en primavera (sobre todo en el litoral mediterráneo y Baleares), siendo rara en el interior. De estructura delicada con patas, cuello y pico largos -éste último muy fino-, no siempre es fácil diferenciarla de otros Tringas y es posible pueda pasar fácilmente inadvertido.

Las citas anteriores de la especie en Aragón, corresponden a El Planerón, arrozales de Tauste, Nuez de Ebro, Sariñena, Estanca de Alcañiz, Bujaraloz, Gallocanta, Vicién-Valdabra, Saladas de Alcañiz y Embalse de San Salvador Ver todas las entradas en el Blog, con datos muy repartidos en ambos pasos migratorios (mar./may. y jul./oct.).

En relación con las posibles y excepcionales nuevas citas de andarríos del Terek, ave accidental en el conjunto de la Península Ibérica y por tanto sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife, Francisco Hernández y José Manuel Sánchez (com. en ORNIARAGON) pudieron observar un ejemplar de esta especie -quizás el mismo individuo- los pasados días 27 y 28 de abril en las lagunas de Gallocanta (Lagunazo Hondo) y Zaida, respectivamente. Se trataría de la tercera observación conocida en Aragón, tras las dos anteriores -ambas homologadas- referidas a sendos individuos vistos en la Laguna de La Playa (abril de 2003) y Quinto de Ebro (mayo de 2010) Ver entradas en el Blog

Andarríos del Terek (Xenus cinereus) en Quinto, Zaragoza; mayo 2010
Segunda cita aragonesa homologada por el CR de SEO/BidLife
Fotografía: Manuel Galán

Por otra parte y en los últimos días, se han conocido nuevas observaciones de otras especies ocasionales vinculadas con los medios acuáticos. Luis Gracia observó un ejemplar de 2º a.c. de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) -especie cada vez más frecuente en nuestra región Ver todas las entradas en el Blog- en la Laguna de Gallocanta para el pasado 1 de mayo y que se convierte así en la primera ocasión conocida en que esta gaviota es citada en ese emblemático humedal.

Se han añadido también al archivo de registros históricos de aves ocasionales y rarezas, nuevos datos de charrancito común (Sterna albifrons): 1 ej. el 23 de abril, charrán común (Sterna hirundo): 2 ejs. el 10 de mayo, fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus): 1 ej. el 30 de abril y pagaza piquirroja (Sterna caspia): 1 ej. el 10 de mayo, todos referidos al embalse oscense de San Salvador y realizados por Jesús Lavedán, además de otro dato de charrán común de 2 ejs. en idéntico humedal para el 5 de mayo -seguramente los mismos vistos por Jesús- editado en la Web del Grupo Ornitológico Oscense. 

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) en el Embalse de San Salvador
Uno de los cinco ejemplares que fueron observados en julio de 2014
Fotografía: Silvia Fernández

En el caso de la pagaza piquirroja (especie accidental en Aragón) se trata de la novena ocasión en que la especie es citada, y segunda vez en que se observa en esta zona húmeda donde ya fueron vistos hasta cinco ejemplares en julio de 2014 Ver todas las entradas en el Blog. Al respecto de la cita de fumarel aliblanco, con este nuevo registro son al menos veinte las diferentes ocasiones en que ha podido ser observada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog.

9 comentarios:

  1. Con posterioridad a la fecha de esta entrada, Francisco Hernández ha comunicado en ORNIARAGON la observación de dos ejemplares inmaduros de gaviota cabecinegra en la Laguna de Gallocanta para el 21 de mayo.

    ResponderEliminar
  2. Nueva cita de dos ejemplares adultos de gaviota cabecinegra en el Embalse de San Salvador para el 24 de mayo (com. por Jan Verhoeye en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. También en el Embalse de San Salvador y en fecha 24 de mayo, dos charranes comunes (com. por Jan Verhoeye en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. El día 13 de junio Jesús Lavedán comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación de otros dos ejemplares de charrán común en San Salvador (quizás los mismos vistos a finales de mayo por Jan Verhoeye).

    ResponderEliminar
  5. Al día siguiente de la observación realizada por Jesús Lavedán de los dos ejemplares presentes en San Salvador, este mismo autor ha podido registrar un grupo de hasta cinco charranes comunes en la misma zona (com. en el grupo de Facebook ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuatro gaviotas cabecinegras, registradas por Jesús Lavedán el 14 de junio en San Salvador (com. en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Una gaviota cabecinegra adulta ha sido vista en San Salvador en el día de hoy, por Juan Carlos Albero y José Manuel Sánchez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  8. El 20 de junio la gaviota cabecinegra adulta es de nuevo observada en San Salvador por Ricardo Pérez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  9. Continúa el ejemplar adulto de gaviota cabecinegra en el Embalse de San Salvador. Observado por Jesús Lavedán en el día de hoy y comunicado en WhatsApp BIRDING ARAGON.

    ResponderEliminar