Páginas

27 marzo 2014

Identificación de un chorlito en la comarca de las Cinco Villas

Enrique Pelayo nos ha remitido esta captura fotográfica extraída de un video realizado por él mismo, en una zona de cultivos de regadío de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el pasado 25 de febrero.

Chorlito sp. en regadíos de Ejea de los Caballeros
25 de febrero de 2014
Foto: Enrique Pelayo
En ella se aprecia un ave limícola tipo "chorlito", que se encontraba integrada en un bando mixto de chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria), avefrías europeas y estorninos. Tal y como destaca el propio autor, la identificación en el campo no pudo ser concluyente y máxime teniendo en cuenta que este individuo no pudo ser observado en vuelo.

La estructura del ave parece similar a P. apricaria (tamaño, diseño cefálico y longitud de pico y patas, proyección de las primarias), pero su plumaje muestra rasgos poco usuales (especialmente el tono grisáceo uniforme y poco "escamado" del manto y las partes superiores, o la ausencia de moteado muy evidente en el pecho) que unido a la llamativa y extensa ceja blanca, pudiera hacer recordar a una avefría sociable (Vanellus gregarius).


Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) en el típico plumaje de invierno
En segundo plano, el individuo objeto de esta entrada
Regadíos de Ejea de los Caballeros
25 de febrero de 2014
Foto: Enrique Pelayo
Lo que si parece evidente a juzgar por las fotografías remitidas y con las alas plegadas, es la inexistencia -tal y como señala el propio observador- de "rastro de primarias negras ni de la franja negra subterminal de la cola" tan típicas de V. gregarius.

Esta última especie es rareza nacional y en Aragón únicamente ha sido citada en ocho ocasiones (Ver anterior entrada en el Blog). Se conoce un registro anterior para la comarca de Las Cinco Villas, de un ave vista en Alera los días 14 y 15 de marzo de 1998 (L. Almingol) (Ver entrada en el Blog). En España y en el transcurso del pasado invierno, se dispone de dos únicas citas: 1 ej. en Ecija (Sevilla) el 16/01/14 y 1 ej. 1er. inv. que permaneció en Gálvez (Toledo) desde el 9 de febrero al 6 de marzo de 2014.

Por supuesto, se agradecería cualquier comentario al respecto de su correcta determinación en este mismo post, o bien a través de nuestro twitter.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Descartada la avefría sociable y también el chorlito carambolo, la correcta determinación de esta "misteriosa" limícola está siendo estudiada por el Comité Editorial. En un principio y en espera de las opiniones solicitadas a varios especialistas, es obvio que la especie debe ser asignada al género Pluvialis. Podéis ver en este enlace, el video realizado por Enrique Pelayo.

Fuentes:
.- Rarezas y aves escasas del estado español (2014), en www.reservoirbirds.com
.- Gutiérrez, R. (ed.). Rare Birds in Spain en www.rarebirdspain.net
.- Rocín Vol. V 2004. Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003 – SEO-Aragón.
.- Bueno, A. (Coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

4 comentarios:

  1. Chorlito dorado asiatico/chico?

    ResponderEliminar
  2. También me inclino por un chorlito gris, en la primera fotografía se observan las auriculares negras como ha comentado Javier Traín en primer momento. Pero además también se ve claramente la línea superciliar que desciende en la nuca, en lugar de unirse en la parte posterior de la cabeza. Tampoco se observa la línea negra, no siempre visible, que forman las primarias en la parte inferior del ala. El dorso del ave muestra un tono algo jaspeado, mientras que en la avefría sociable, es mas uniforme.

    ResponderEliminar