Páginas

04 marzo 2014

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en la comarca del Jiloca

Antonio Torrijo y Felipe Rosado, nos comunican la observación de un ejemplar de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) que fue visto a primeras horas de la mañana del pasado día 28 de febrero en Fuentes Claras (A. Torrijo) y de nuevo al mediodía, en una zona cercana a Los Ojos de la Rifa en la vega de Caminreal (F. Rosado).

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en Caminreal
28 de febrero de 2014
Foto: Felipe Rosado
Con esta nueva cita, son al menos quince las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón (Ver entrada anterior del Blog) y como siempre, resulta complicado discernir si se trata de un escape (es un ave habitual en colecciones de anátidas y núcleos zoológicos) o bien si su procedencia debe ser atribuida a un posible origen natural (se encontraba asociada a un bando de grullas comunes).

Este sería el caso del ejemplar observado este mismo invierno en Umia-O Grove (Ver entrada del Blog SEO-Pontevedra) y que gracias a la lectura de su anilla se pudo determinar que había sido marcado 
en el año 2004, en las costas de Solwey-Suroeste de Escocia.

Se trata además del segundo registro conocido para la cuenca de Gallocanta y Valle del Jiloca, tras la anterior observación de otro ejemplar -también acompañando a bandos de grullas comunes- que permaneció en la zona durante buena parte del invierno 2003-04 (Ver entrada del Blog).

Podéis ver alguna otra imagen de la barnacla, en el siguiente enlace del Blog del grupo SEO-Teruel.

Fuentes:
.- SEO-TERUEL en seoteruel.blogspot.com.es

0 comments:

Publicar un comentario