Páginas

14 enero 2014

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) danés: Invernando en las Cinco Villas once años después de su primer control en la zona

Luis Gracia nos remite una fotografía de un ejemplar de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) de la subespecie sinensis, marcado con una anilla de lectura a distancia con los dígitos 5P1, reposando en uno de los muros de contención de la Estanca del Gancho (Ejea de los Caballeros) el pasado día 2 de enero.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo sinensis) adulto
Marcado como pollo en 2001 en MÅGEØERNE (Dinamarca)
Estanca del Gancho 02/01/2014
Foto: Luis Gracia
Este individuo fue marcado como pollo en una colonia de cría de la pequeña isla danesa de MÅGEØERNE en la temporada 2001, donde se sitúa uno de los mayores núcleos reproductores de la especie en este país nórdico.

Colonia de cría de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Isla de MÅGEØERNE (Dinamarca)
Actividades de anillamiento de pollos en el año 2006
Foto extraída de http://www.birds-of-denmark.dk/skarv-count.htm
Se da la circunstancia de que este mismo ejemplar, ya fue registrado con anterioridad en idéntica localización por el propio Luis. En concreto el 5 de enero de 2003, por lo que transcurridos once años después de su primer control en El Gancho, de nuevo se encuentra invernando en los humedales de las Cinco Villas zaragozanas.

Esta hembra de cormorán grande danesa cuyo amplio historial de seguimiento podéis ver aquí, va camino de cumplir sus 13 años de edad y al parecer, todo indica que puede pasar con regularidad las temporadas de invierno en nuestra región.

0 comments:

Publicar un comentario