lunes, 23 de septiembre de 2013

Buitre moteado (Gyps rueppellii) en Santa Cilia de Panzano, Huesca

Nuevo registro de un ejemplar de buitre moteado (Gyps rueppellii), el pasado 14 de septiembre en el comedero de Santa Cilia (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara). La observación fue realizada por el ornitólogo francés Antoine Rougeron y se recoge en el foro de aves "Hegan" del País Vasco (com. Diego Villanúa en el grupo de correo de SEO-Huesca), además de en la web de Reservoir Birds.

Se trata de la cuarta ocasión en que la especie es citada en Aragón, tras las observaciones acontecidas en los años 2010, 2011 y 2012. Ver entradas anteriores en el Blog

Hasta la fecha, no se conocen nuevos registros de este ejemplar en la zona. Se agradecería cualquier comunicación referida a su relocalización, a través del apartado de comentarios de esta entrada. 

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com
.- Rarezas y aves escasas del estado español 2013 en www.reservoirbirds.com

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

De acuerdo con la información contenida en la web francesa Ornithomedia.com se trata del mismo ejemplar inmaduro, observado y fotografiado por Bruno Berthemy el pasado 10 de septiembre en Causse du Larzac-Aveyron (Macizo Central francés en la región del Mediodía-Pirineos), donde se encontraba alimentándose junto a una cuarentena de buitres leonados (Gyps fulvus) y un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus). 


Buitre moteado Inm. (Gyps rueppellii). Causse du Larzac-Aveyron (Francia).
Fotografiado el 10/09/13. Se trata del mismo ave observada cuatro días después en Santa Cilia de Panzano y que fue marcada y liberada en Portugal el pasado mes de julio.
Foto: Bruno Berthemy en Ornithomedia.com
Este individuo fue recogido, con síntomas de desnutrición, en el sur de Portugal el 7 de junio de 2013 por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente (SEPNA). Una vez recuperado, fue marcado por el Centro de Estudios de la Avifauna Ibérica (CEAI) y liberado en la zona protegida de Moura-Mourao-Barrancos, en el transcurso del mes de julio.

Con posterioridad y además de los recientes registros acontecidos en el Macizo Central francés y en el P.N. de la Sierra y Cañones de Guara, el ave pudo ser observada en otros puntos de Francia: Villeneuve-d´Entraunes, Mercantour (Alpes Marítimos) el 5 de agosto, gargantas de Verdon (Alpes Alta Provenza) el 9 de agosto (www.faune-paca.org) y todavía continuaba presente para el 17 de agosto sobre los acantilados de Rougon en la zona de las gargantas de Verdon, donde se lleva a cabo un proyecto de reintroducción del buitre leonado (Gyps fulvus).

Leer la información en la web de Ornithomedia

Fuentes:
.- Un Vautour de Rüppell dans le sud de la France en août 2013, en www.ornithomedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario