Páginas

15 octubre 2012

Francolín (Francolinus francolinus): Referencias históricas en Aragón

En la Gran Enciclopedia Aragonesa ofrecida por el Periódico de Aragón se recoge que entre las primeras citas históricas de aves conseguidas para la región aragonesa, se encuentran las que se refieren al francolín (Francolinus francolinus) -especie extinguida en Aragón desde hace varios siglos- y que fueron obtenidas por dos fuentes distintas: Ignacio de Asso (Historia de la Economía Política de Aragón, 1784) y Maluquer, J. y Travé, F. («Presencia y extinción del francolín en la Península Ibérica e Islas Baleares», Ardeola VII, 1971).

Estas citas hacen referencia a la prohibición de la caza de este ave en el reino de Aragón, promulgada en las cortes de Teruel en 1428 (Fuero I: De Venatione Leporum). Coetánea es la cita del marqués de Villena, quien escribió en su Arte del cuchillo (1422) una referencia también a los francolines: «que había asaz de ellos en Aragón». Estos escasos textos andan parejos con otros que se refieren al resto de las provincias españolas, ya que en nuestra Edad Media no existen autores de relieve que traten de las aves, si se exceptúan aquellos que las estudian desde el punto de vista de la caza y la cetrería, como son el canciller López de Ayala y el príncipe don Juan Manuel.

Francolín (Francolinus francolinus)
Lámina extraída de Classic Nature Prints
C. Pedrocchi (Las aves de Aragón, 1978) refleja en su libro que esta especie asiática fue introducida en varios países europeos durante la Edad Media y que al parecer no fue rara en Aragón, considerándola como extinguida totalmente durante el siglo XIX.

A. Aragües y J. Lucientes (Fauna de Aragón: las aves, 1980), añaden que hasta mediados del siglo XIX aún vivía en las islas Mediterráneas centrales y orientales, pero que en la actualidad se encuentra completamente extinguido. Haciendo mención a los datos aportados por Maluquer y Travé, parece que la introducción pudo iniciarse a finales del siglo XIII, quizás como consecuencia de la expansión catalano-aragonesa por el oriente Mediterráneo.


Según estos autores, la extinción del francolín debió ocurrir en Aragón entre finales del siglo XVII y comienzos o mediados del XVIII. Se apoyan en la obra de Marcuello (Historia natural y moral de las aves, 1617) y en sus afirmaciones de que "se ven muchos en Aragón por las riberas del Ebro y en Valencia en las del Turia" y en la de Asso (Historia de la Economía Política de Aragón, 1784), donde el autor expresa "que en las riberas del Ebro fueron en lo antiguo... Estas nobles especies se han extinguido en nuestro Reino por la inobservancia de las Leyes establecidas en Cortes..." y que por tanto, la fecha de extinción debió producirse más o menos entre 1617 -en que Marcuello lo considera abundante- y la redacción del texto de Asso, pués éste ya no los llega a conocer.

También recogen algunas referencias contenidas en Los Fueros de Aragón. En concreto en el Fuero 1 "De venatione leporum", donde se dice que en 1428 se prohibe la caza de faisanes y francolines a fin de promover su propagación (dato recogido en la Gran Enciclopedia Aragonesa), y el Fuero 2 "De la prohibition y vieda de la caza del año 1528", que prohíbe sacar los huevos de estas aves de sus nidos. 

Por último, relatan como último dato disponible de esta especie, la cita contenida en Historia de la economía política de Aragón, I (Jordán de Asso, 1798), donde Alonso Martínez de Espinar atestigua que "Felipe II llevó de Aragón los francolines al Real sitio de Aranjuez".

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Se puede consultar más información sobre la especie, en el artículo publicado en la revista Quercus (Jiménez, J. 2013) "El curioso caso del francolín: extinguido tras 600 años de presencia en España", donde se amplia la información recopilada por Maluquer y Travé para indagar sobre el origen y la distribución del francolín en España, su carácter de especie nativa o introducida y se plantean posibilidades de recuperación.

En este artículo, el autor comenta que la cita más antigua sobre la presencia del francolín en España data de las Cortes de Aragón celebradas en Huesca en 1247 (Dieste, M. 1869 "Diccionario del Derecho Civil aragonés". Madrid). En ellas se presentó la primera compilación de las leyes del Reino de Aragón, realizada por Vidal de Canellas, obispo de la ciudad, por encargo de Jaime I El Conquistador. Entre los fueros compilados se incluyen los dedicados a la caza (de venatoribus), el tercero de los cuales versa sobre la captura de osos, jabalíes, perdices, francolines y palomas. 

Esta referencia y a juicio del autor, sitúa al francolín en España más de un siglo antes que la primera cita de Maluquer y Travé, fechada en 1368, y en una zona bien alejada de Mallorca. Por otra parte, J. Jiménez destaca que el trabajo del obispo de Huesca se basó en leyes preexistentes, por lo que no se descarta que la caza de esta especie estuviera regulada en Aragón con anterioridad y que su presencia fuera, por tanto, más antigua.

0 comments:

Publicar un comentario