viernes, 23 de octubre de 2020

EL ELANIO COMÚN EN ARAGÓN: ESTATUS DE PRESENCIA Y REPRODUCCIÓN

El elanio común (Elanus caeruleus) es una rapaz que hasta la segunda mitad del siglo XX solo habitaba en África y el sur de Asia, pero que en décadas recientes ha colonizado la Península Ibérica -donde se distribuye principalmente por su mitad occidental- e incluso ha alcanzado el suroeste de Francia, con una población total estimada en España para comienzos del presente siglo de entre 500 y 1000 parejas (Ferrero y Onrubia, 2003) y con sus mayores núcleos reproductores situados en la región de Extremadura -hasta 250 parejas estimadas en el año 2003- (Ferrero et al., 2005).

Tras su establecimiento como reproductor a comienzos de los 70 del pasado siglo, nunca se ha llevado a cabo un censo específico a nivel estatal y el cálculo de su población está basado fundamentalmente en apreciaciones de diferentes autores, si bien todos parecen coincidir en la notable expansión de su área de cría -hacia el norte y NE, y hacia el sur y SE peninsular- especialmente a partir de la década de los 90 (Ferrero, 1994; Tucker & Heath, 1994; Ferrero & Onrubia, 1998), aunque siempre de forma muy dispersa y no demasiado abundante (Ferrero y Onrubia, 2004).

Elanio común (Elanus caeruleus)
Conchel-Monzón, Valle Medio del Cinca (Huesca)
2 de septiembre de 2012
Fotografía: Jesús Lavedán

La primera referencia de su presencia en Aragón se corresponde con un ejemplar observado varias veces en Huesca, durante diciembre de 1971 y enero de 1972, en los alrededores de la alberca de Loreto y las localidades de Banariés y Chimillas (López Pardo, J.-G.O.O., 1973; Gil, J. A. y Díez, O., 1996).

Durante el transcurso de las décadas de los 70 y 80, se obtienen nuevos registros concentrados fundamentalmente en el somontano oscense -entre la capital y Barbastro-, aunque algunas citas se extienden a la comarca de La Violada, Monegros (tanto de Huesca como de Zaragoza), Cinco Villas e incluso a la Tierra de Belchite y puntos muy aislados de la Ibérica (Sampietro, F. J, 1998).

Es en este periodo cuando se dispone de los primeros indicios de reproducción en la localidad oscense de Barbuñales, con la presencia de una pareja en mayo de 1982 ocupando un nido abandonado de corneja, situado en una encina al borde de un campo de cereal (Gómez, D., 1996) y nuevamente en la siguiente primavera, cuando se observó a un ejemplar echado en el nido (Gil, J. A. y Díez, O., 1996).

Al parecer en ninguno de los dos casos completaron la reproducción, ya que en la primavera de 1982 no llegaron a realizar puesta (Gómez, D., 1996) y en la temporada siguiente ésta resultó malograda (Gil, J. A. y Díez, O., 1996), recopilándose algunas observaciones posteriores en la zona hasta al menos el mes de noviembre de 1986 (Woutersen, K. y Platteeuw, M., 1998) e incluso obteniéndose un dato de una pareja en un enclave cercano -con aparente comportamiento nupcial- para la temporada 1989 (Canudo, J. M., 2001).

Elanio común (Elanus caeruleus)
Loporzano (Huesca); 23/07/15
Fotografía: Silvia Fernández

Será a partir de 1990 cuando sus observaciones en la región comienzan a hacerse más regulares y se extienden por un mayor ámbito geográfico, obteniéndose ese mismo año varios registros en localidades tan dispares de la provincia de Huesca, como Lascuarre y Selgua-Monzón (Gil, J. A. y Díez, O., 1996).

Considerada hasta entonces como un ave rara en Aragón, el Comité Editorial AODA pasó a otorgarle el estatus de residente en pequeño número y nidificante muy escaso e irregular, gracias a la considerable cifra de registros posteriores recopilados y a su amplio rango de presencia geográfica y temporal (con citas repartidas a lo largo de todos los meses del año).

En la provincia de Huesca y además de en las comarcas del Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, Cinca Medio y norte de Los Monegros -que acumulan la mayor parte de los registros- la especie también ha sido citada en La Ribagorza, Bajo Cinca y La Jacetania. En la provincia de Zaragoza sus registros conocidos se reparten por las comarcas de Monegros, Cinco Villas, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Zaragoza, Valdejalón, Campo de Borja, Tarazona y Calatayud.  

En Teruel fue citada por primera vez a finales de la década de los 80 en Albarracín (com. pers. Toni Alcocer) y años después en la localidad de Ojos Negros -comarca del Jiloca- para agosto de 1998 (J.M. Cereza; en AODA-Rocín Vol. IV). Al año siguiente se obtuvieron los primeros registros en la R.N.D. de la Laguna de Gallocanta y en Monreal del Campo, y se conocen datos posteriores de nuevo en las comarcas del Jiloca y Albarracín, además del Campo Romanos, Bajo Aragón y Laguna del Cañizar.

Elanio común (Elanus caeruleus)
Luna (Zaragoza); 14/11/17
Fotografía: Enrique Pelayo

El número de los diferentes registros históricos obtenidos en Aragón, incluyendo todos los recopilados entre los años 1991 y 2017 (AODA Vols. I al IX -en edición-), supera ya la cifra de 150 (excluyendo aquellos que corresponden a un mismo o mismos ejemplares observados en idéntica área y en fechas consecutivas) y se encuentran bastante repartidos temporalmente, aunque la mayor parte corresponden al periodo comprendido entre septiembre y noviembre.

Datos de reproducción en Aragón:

Tras los primeros intentos de cría detectados en el somontano barbastrense para la década de los 80 a los que hemos hecho referencia, su reproducción exitosa en la provincia de Huesca no pudo ser comprobada hasta el año 1998 (AODA-Rocín Vol IV, 2001). Bien avanzada la primavera y ya durante los meses de verano, una pareja consiguió sacar adelante tres pollos en un lugar muy cercano al de los intentos anteriores (Fañanás-Blecua); Ver nota breve publicada en AODA-Rocín Vol. IV (Canudo, J. M., 2001).

De acuerdo con el autor-es de la nota, el hábitat ocupado por los elanios se correspondía con una zona de campos de cultivo cerealista con alta abundancia de toperas y salpicada de manchas diseminadas de encinas bien desarrolladas. El análisis de las egagrópilas recogidas bajo el nido permitió identificar un total de 68 presas diferentes, de las cuales 60 fueron determinadas como topillos  de la especie Pitymys duodecinmcostatus.

Elanio común (Elanus caeruleus) adulto
Sádaba (Zaragoza); 29/11/18
Fotografía: Ángel Franca

En el año 2001 y en la misma zona (Blecua), una pareja saca adelante tres polluelos que vuelan el 11 de junio y se comprueba una segunda puesta en la que nace un solo pollo de los cuatro huevos existentes, que vuela el 10 de noviembre. Un adulto y un juvenil son vistos por última vez a comienzos de diciembre, y tras una serie de intensas heladas, se recoge en enero de 2002 a un ejemplar juvenil muerto en las cercanías de la localidad de Pueyo de Fañanás (AODA-Rocín Vol. V).

Será en la temporada 2004, cuando nuevamente se comprueba su reproducción en el área de Blecua-Torres de Alcanadre. Una pareja es controlada entre el 26 de mayo y el 10 de agosto, con una puesta de cuatro huevos de la que nacen todos los pollos (entre el 28 de junio y el 4 de julio) hasta que abandonan el nido durante el transcurso de la primera semana de agosto (AODA-Rocín Vol. VI).

Durante los siguientes años y pese al notable incremento de su presencia en otras zonas de la región (especialmente la Comunidad de Albarracín, inmediaciones de la Laguna de Gallocanta, Ribera Baja del Ebro, Teruel-Alto Jiloca, y valles Medio y Bajo del río Cinca) y a la acumulación de citas en Monegros, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro -siempre con preferencia por llanuras cultivadas-, no se dispone de ningún dato de reproducción fehaciente, hasta que en el otoño de 2015 se localiza un nido con tres pollos en el término municipal turolense de Bello, dentro de los límites de la R.N.D. de la Laguna de Gallocanta (AODA Vol. IX -en edición-).

Elanio común (Elanus caeruleus) juvenil
R.N.D. de la Laguna de Gallocanta; 08/11/15
Ejemplar nacido en la zona
Fotografía: Óscar Mañero

Con todos estos datos y hasta la temporada 2017, podemos concluir que la especie ha nidificado o ha iniciado tareas de reproducción, en al menos cuatro diferentes cuadrículas UTM 10x10 de la región aragonesa (30TYM35 / 30TYM26 / 30TYM36 / 30TXL23), aunque siempre de forma muy puntual e irregular y en años intermitentes (1982, 1983, 1989, 1998, 2001, 2004 y 2015).

Informaciones posteriores y además de señalar su presencia más o menos continuada en el área de Gallocanta (com. E. Pelayo, J.L. Rivas y F. Hernández; en FB ORNIARAGON), indican que una pareja podría haber llegado a nidificar con éxito en la comarca turolense del Campo Romanos (30TXL44), donde los primeros días de noviembre de 2019 fueron vistos dos ejemplares adultos en Lechón (com. I. Perruca; en FB ORNIARAGON) y donde dos aves juveniles recién emancipadas, pudieron ser fotografiadas en la cercana localidad de Ferreruela de Huerva para comienzos del mes de diciembre (com. G. Cienfuegos y A. Sánchez; en FB ORNIARAGON).

Elanios comunes (Elanus caeruleus) juveniles
Ferreruela de Huerva, Teruel; 09/12/19
Probable cría en la comarca del Campo Romanos
Fotografía: Gonzalo Peña

Las sospechas de reproducción en el área del Campo Romanos, de nuevo se han visto confirmadas en el transcurso del presente año 2020. El día 19 de junio se observó la cópula de una pareja de elanios en las inmediaciones de Cucalón, aunque al mes siguiente ya no se vio ningún ejemplar por la zona y no fue posible comprobar su posible nidificación (com. pers. Luis Gracia).

Si bien no se puede descartar su cría en algún otro área donde pueda haber pasado desapercibido, todo parece indicar que en Aragón se trata de un reproductor ocasional y seguramente sujeto a irrupciones según la disponibilidad de micromamíferos asociada a años previos con elevada productividad en sus poblaciones más estables, tal y como ha venido ocurriendo en la vecina provincia de Lérida (Llorente-Llurba et al., 2019).

Esto explicaría los datos de reproducción probable obtenidos también en Soria y Navarra para el periodo 1998-2001 (Ferrero y Onrubia, 2003) y sobre todo los referidos a la depresión lleidetana, donde su presencia como reproductor ha sido intermitente y esporádica entre 1998 y 2012, con entre 0 y 8 parejas nidificantes, y donde posteriormente -hasta la temporada 2018- solo de detectó una nidificación en 2014 y 2015 (Llorente-Llurba et al., 2019).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post y dentro del año 2020, se ha recibido información relativa a la presencia de cuatro ejemplares de elanio común (al menos tres de ellos juveniles) que fueron observados por José A. Beneito el 19 de noviembre en la laguna turolense del Cañizar (com. en FB ORNIARAGON).

Elanio común (Elanus caeruleus); 19/11/20
Ejemplar juvenil en la laguna del Cañizar
Probable reproducción en otoño 2020
Fotografía: José A. Beneito

Este nuevo dato sugiere la posibilidad de que una pareja haya llegado a nidificar allí en la presente temporada otoñal, por lo que se añade una nueva cuadrícula UTM 10x10 (30TXK48) con la categoría de nidificación probable, a la lista de cuadrículas aragonesas relacionadas en esta entrada.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Canudo, J. M. (2001). Primera nidificación de elanio azul Elanus caeruleus en Aragón. Notas Breves. En: Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín Vol. IV (1997-1998). SEO-Aragón.

.- Ferrero, J. J. (1994). Situación del Elanio Azul Elanus caeruleus en el Mediterráneo. Pp. 101-115. En: Muntaner, J., Mayol, J. (Eds.). Biología y Conservación de las Rapaces Mediterráneas. Monografía nº 4. SEO/BirdLife. Madrid.

.- Ferrero, J. J., Onrubia, A. (1998). Expansión del área de cría y distribución actual del Elanio Común Elanus caeruleus en España. Pp. 159-171. En: Meyburg, B.-U., Chancellor, R. D., Ferrero, J. J. (Eds.). Holarctic Birds of Prey. World Working Group on Birds of Prey-ADENEX. Berlín-Mérida.- Ferrero, J. J. y Onrubia, A. (2003).

.- Ferrero, J. J. y Onrubia, A. (2003). Elanio común, Elanus caeruleus. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.). Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 158-159. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

.- Ferrero, J. J., Onrubia, A. (2004). Elanio común, Elanus caerueleus. Pp. 113-116. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Edis.). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirLife, Madrid.

.- Ferrero, J. J., Cortés, M., González, J. L., Rivera, D. (2005). Censo de la población reproductora de Elanio común (Elanus caeruleus) en Extremadura (2003). En: López Caballero, J. M. (Ed.). Conservación de la Naturaleza en Extremadura. Comunicaciones en Jornadas y Congresos 2002-2004. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mérida.

.- Gil, J. A. y Díez, O. (1996). Rapaces raras en Aragón (1971-1994). Revista Lucas Mallada, 8: pp. 89-98. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación Provincial de Huesca.

.- Gómez, D. (1996). Guía de las rapaces de Aragón. Ed. Pirineo, Zaragoza.

.- López Pardo, J. (1973). Posibles observaciones de Elanus caeruleus en Huesca. Notas ornitológicas breves. Ardeola, 19 (1), p. 9.

.- Llorente-Llurba, E., Bota, G., Pujol-Buxó, E., Bonfil, J., Gálvez, M., Montés, G., Bas, J., Moncasí, F., Pont, F., Mañosa, S. (2019). Dieta y éxito reproductor del elanio común en la depresión de Lleida en relación con el tamaño poblacionasl. Ardeola, 66.1: pp. 33-50.

.- Sampietro, F. J. (1998). Elanio común Elanus caeruleus. En, Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. (Comité Editorial). Aves de Aragón: Atlas de Especies Nidificantes, p. 454. Diputación General de Aragón.

.- Tucker, G. M. & Heath, H. F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. BirdLife International. Cambridge.

.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de Huesca. Kees Woutersen Publicaciones. Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario