Páginas

26 junio 2017

NUEVAS OBSERVACIONES DE GAVIOTA CABECINEGRA EN SAN SALVADOR Y TAUSTE

En el transcurso de los últimos días hemos conocido dos nuevas citas de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), referidas a dos ejemplares adultos observados el pasado jueves día 22 en el embalse de San Salvador (com. Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON) y a otro individuo también adulto visto por Jesús Capdevila hoy mismo en los arrozales de Tauste (com. en FB ORNIARAGON).

Ambas zonas, junto al embalse zaragozano de La Loteta y la propia capital aragonesa, acumulan buena parte de los casi 50 registros recopilados en nuestra región desde que la especie fuera citada por primera vez en el año 1994 Ver entrada.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Ejemplar adulto junto a gaviotas reidoras
Arrozales de Tauste (Zaragoza); 26/06/17
Fotografía: Jesús Capdevila

A lo largo de estos 24 años y además de en las localidades referidas, la gaviota cabecinegra ha podido ser observada en al menos otra docena de humedales situados en la Hoya de Huesca (Valdabra, La Sotonera y Alberca de Loreto), comarca de Las Cinco Villas (Estanca del Gancho y arrozales de Ejea), lagunas de Sariñena, Gallocanta y Guialguerrero, Villalba de los Morales-Caminreal, Hondo de La Unilla, El Cañizar y Estanca de Alcañiz Ver todas las entradas en el Blog.

La frecuencia y número de aves registradas ha ido aumentando a lo largo de las últimas temporadas, habiéndose citado en Aragón todos los años del último decenio (a excepción de 2010) con algunos individuos invernando habitualmente en el VRSU de Zaragoza y antiguos depósitos de Casablanca, y observándose de forma regular -aunque escasa- entre los meses de marzo a agosto, principalmente en los embalses de San Salvador y La Loteta (ambos de reciente construcción) y algunas zonas de arrozales cincovilleses.

Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)
Dos individuos adultos junto a gaviotas reidoras
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
22 de junio de 2017
Fotografía: Aitor Mora

Próxima a superar los cincuenta datos recopilados y atendiendo a los criterios establecidos en el AODA para aquellas especies de presencia ocasional que muestran una tendencia de aparición cada vez más regular (detectadas en al menos diez de los últimos quince años), sus futuras observaciones dejarán de ser recogidas puntualmente en este Blog a partir de enero de 2018 y cabría plantearse la revisión de su actual estatus de presencia en Aragón para próximas ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón.

No obstante y al igual que ocurre con otras especies cuya cifra total de observaciones no supera el centenar (y aquellas en que por su interés expresamente así se solicite), continuará manteniendo el criterio de "todas las citas recibidas" para la publicación de sus datos en la edición impresa del AODA.

2 comentarios:

  1. Observado un ejemplar de gaviota cabecinegra en el embalse de San Salvador el día 21 de julio (com. Jesús Lavedán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. El día 24 de julio es observado otro individuo de gaviota cabecinegra -en este caso datado como juvenil- en el embalse de San Salvador (com. Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar