Páginas

28 junio 2017

CUARTA OBSERVACIÓN DE CHARRÁN PATINEGRO EN ARAGÓN

En la jornada de ayer martes día 27, Juan Luis Muñoz y Esther Yera (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) observaron un ejemplar adulto de charrán patinegro (Sterna sandvicensis) en la Estanca de Alcañiz (Teruel).

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Ejemplar en plumaje nupcial
Dibujo extraído de la Web de la RSPB

En compañía de dos individuos también adultos de charrán común (Sterna hirundo) y dos fumareles comunes, pudo ser visto posteriormente por otros observadores (Clive & Sina Balch) y de nuevo ha podido ser relocalizado en el día de hoy por Esther Yera.

Este registro se convierte en el cuarto conocido para la especie en Aragón, tras los acontecidos de un adulto visto en julio de 1989 en la laguna de Sariñena (Maarten Platteeuw y Alberto Bueno) y otro individuo recogido muerto en el embalse turolense de Cueva Foradada y que ingresó en el CRFSA en abril de 2001 Ver entrada, además de una tercera cita hasta ahora inédita referida a otro ave observada por Juan Luis Muñoz en la Salada Pequeña de Alcañiz el 21 de julio de 2015 (com. por el autor).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, en la Web del Grupo Ornitológico Oscense se ha recogido un nuevo registro de la especie localizado en el embalse de San Salvador (Binaced-Huesca) y correspondiente a tres ejemplares (2 ads. y 1 juv.) que fueron vistos el 21 de julio por Rob Mooser y Kees Woutersen, sobrevolando la lámina de agua y realizando picados para pescar.

1 comentario:

  1. Nuevo registro de dos ejemplares de charrán común en el embalse de San Salvador para el 17 de agosto 2017 (com. por Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar