Páginas

06 abril 2017

CHORLITO DORADO AMERICANO EN SAN SALVADOR: SEGUNDA CITA PARA ARAGÓN

El pasado lunes día 3 de abril Alberto Gasquet y David Ardanuy localizaron en el embalse de San Salvador, término municipal de Binaced (Huesca), un ejemplar de chorlito que se encontraba acompañado de otras limícolas (archibebe común, cigüeñuela común, chorlitejo chico, correlimos común, aguja colinegra y agachadiza común)  cuya determinación específica y en atención a alguna de sus características, planteó dudas a los autores de la observación.

En la mañana del día siguiente Juan Carlos Albero y posteriormente Jorge Clemente, pudieron obtener varias imágenes de este individuo que han permitido identificarlo como chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) de segundo año calendario, especie considerada rareza nacional y de la que todas sus citas deben ser sometidas a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Jorge Clemente
Separado en la década de los 80 del hasta entonces coespecífico chorlito dorado asiático (Pluvialis fulva), su área de distribución en época de cría ocupa la zona de tundra ártica y subártica de Norteamérica, desde Alaska a la isla de Baffin (De Juana, E.; 2006).

En la Península Ibérica e Islas Baleares (sin incluir Canarias) y hasta el año 2014 figuran homologadas un total de 35 observaciones atribuidas a esta especie, además de otras ocho que lo han sido como dominica/fulva (Ardeola 64.1; 2017).

La mayor parte de los registros homologados en la Península se reparten por el cuadrante noroeste y predominan las observaciones en periodo otoñal (septiembre y octubre). Por contra y en el caso de las escasas citas atribuidas a fulva, son mayoría los registros acontecidos en el litoral mediterráneo.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
En los tres últimos años se conocen al menos otras 11 diferentes observaciones en territorio peninsular español (extraído de www.reservoirbirds.com) todavía pendientes de ser homologadas y repartidas principalmente por las costas del litoral asturiano y gallego (7 citas), pero también con registros recogidos en el Cabo de Gata, Almería (noviembre de 2016) y en el interior peninsular.

Estas últimas destacan por ser las únicas recopiladas en toda la serie histórica alejadas del litoral y se corresponden con tres ejemplares registrados respectivamente en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (octubre 2015), cercanías del P.N. de El Hondo, Alicante (finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2016) y Galisteo, Cáceres (diciembre 2016 / enero 2017).

A ellas y además del individuo localizado en San Salvador, habría que sumar la única observación anterior conocida en Aragón Ver entrada correspondiente a un ave juvenil observada en los arrozales del Fondo de Llitera-Fraga (Huesca) en octubre de 1998 y que fue homologada por el CR como P. dominica/fulva.

Es destacable que algunas de las recientes citas de la especie, han tenido lugar fuera de los meses habituales de presencia registrada en España. Dos de ellas en abril y otra a comienzos de junio (A Coruña), un adulto en plumaje estival visto en la costa asturiana en pleno mes de julio, el ave mencionada de El Hondo que fue registrada bien avanzado el otoño y la prolongada estancia durante buena parte del pasado invierno, del ejemplar presente en los arrozales de Galisteo.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Jorge Clemente
De complexión más esbelta que el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) y patas apreciablemente más largas, presenta una llamativa y destacada ceja blanca. En reposo las primarias se extienden más allá de la cola a diferencia de P. apricaria, en el que las puntas de las alas no sobrepasan la longitud de la cola.


Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Los observadores del chorlito de San Salvador han comentado su apariencia general bastante grisácea, con pecho más liso y apagado de lo que cabría esperar para un dorado europeo que suele presentar tonos más amarillentos.

Apreciación extensiva al dorso y partes superiores que carecen de los tonos amarillos intensos propios de apricaria, con tan solo algunas muescas doradas visibles de cerca y confinadas al manto, escapulares y terciarias.


Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
En alguna de las imágenes obtenidas en vuelo las partes inferiores de las alas se aprecian mucho mas sombreadas que las del chorlito dorado europeo, cuyas infracoberteras alares y las axilares se muestran siempre de un destacado color blanco plateado.

A lo largo de las dos últimas jornadas (días 5 y 6 de abril), el ave ha continuado estando presente en el humedal oscense y ha podido ser observada por diferentes personas desplazadas a la zona.

Agradecer a Jorge Clemente y a Juan Carlos Albero su deferencia en hacernos llegar las magníficas imágenes obtenidas, y especialmente a este último por su presteza en la identificación de este raro divagante de procedencia norteamericana.

Alberto Bueno
Equipo de Coordinación Comité Editorial
Anuario Ornitológico de Aragón

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 66.1)

Fuentes bibliográficas:

.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Gil-Velasco, M.; Rouco, M.; Ferrer, J.; García-Tarrasón, M.; García-Vargas, F. J.; Gutiérrez, A.; Hevia, R.; López, F.; López-Velasco, D.; Ollé, Á; Rodríguez, G.; Sagardía, J. y Salazar, J. A. Observaciones de aves raras en España, 2014. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Revista Ardeola 64(1), 2017, pp. 161-235.


0 comments:

Publicar un comentario