Páginas

24 febrero 2017

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL AODA VOL. VIII (2012-2014)

El próximo viernes día 17 de marzo a las 19:00h. tendrá lugar en la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada nº-22 de Zaragoza), la presentación oficial del nuevo Anuario Ornitológico de Aragón AODA Vol. VIII (años 2012-2014).


La edición impresa del libro ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín, el apoyo del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón CPNA y la aportación financiera realizada por la propia Asociación AODA-Rocín y las siguientes entidades:

.- Asociación Naturalista de Aragón ANSAR
.- Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves GAA
.- Albergue-restaurante Valle de Aisa
.- Albergue rural Allucant - Gallocanta
.- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos FCQ
.- Asociación Ornitológica Rocín
.- Hotel de Montaña Usón-Valle de Hecho
.- Grupo Ornitológico Jaca-Pirineos
.- Colectivo Foratata-Valle de Tena
.- Casa Baretón-Valle de Ansó
.- El Vuelo del Buitre / Ecoturismo y Cultura-Calatayud
.- Birding Teruel

En el apartado correspondiente al listado sistemático de observaciones, se presentan de forma resumida alrededor de 11500 registros de interés que han podido ser recopilados en el periodo 2012-2014 para un total de 319 diferentes especies de aves.

Los datos aportados en este volumen por los alrededor de 500 colaboradores, han permitido añadir cinco nuevas especies para la lista aragonesa: porrón albeola, águila imperial oriental, grulla canadiense, gaviota argéntea europea y cascanueces común.

Otras de origen exótico -probables escapes- o introducidas y que han sido observadas por primera vez en estado aparentemente natural son: pavo real-común, tarro sudafricano, cóndor andino, busardo mixto, loro yaco y leiotrix piquirrojo.

Constituyen registros reseñables el primer dato fehaciente de nidificación en Aragón para la polluela chica y la constatación de la desaparición como reproductor del alcaudón chico, cuya última referencia de cría en la región corresponde al año 2009.

Águila imperial oriental (Aquila heliaca) juvenil
Registrada en Villanúa (Huesca) en octubre 2014
Marcada en junio como pollo en Eslovaquia
Primera cita de la especie en la región aragonesa
Fotografía: cortesía Gobierno de Aragón
El libro añade el listado actualizado de todas las aves aragonesas con el detalle de su estatus de presencia y los criterios de selección de citas para futuros anuarios, incluyendo también a las aves de origen exótico o introducidas que han podido ser observadas en la región.

En lo concerniente al apartado de artículos y notas breves, se recogen varios trabajos inéditos realizados en el periodo de referencia para quebrantahuesos, avetoro, bigotudo, grulla común, garza real y gaviota reidora.

En ese mismo apartado y como novedad, se presenta una tabla que irá mostrando todas las observaciones aragonesas de rarezas nacionales que se vayan homologando por el CR de SEO/BirdLife, y cuya primera versión incluye las correspondientes a los años 2006-2014.

Aunque la mayor parte de los libros editados serán distribuidos a través de las diferentes entidades que han participado en su financiación, la Asociación AODA-Rocín pondrá a disposición de todos los asistentes a la presentación oficial un número limitado de ejemplares para su libre adquisición.

Como en ediciones anteriores, una vez finalizada su distribución y venta, se procederá a enlazar una versión digital del libro para su consulta y descarga desde este mismo Blog.

El equipo de coordinación del Comité Editorial quiere agradecer a todos sus miembros el esfuerzo realizado para sacar adelante este nuevo volumen, y por supuesto al resto de colaboradores su apoyo y deferencia en hacernos llegar sus observaciones para el periodo considerado.

Alberto Bueno
Equipo de coordinación Comité Editorial 2012-2014




0 comments:

Publicar un comentario