Páginas

06 abril 2016

NUEVAS OBSERVACIONES DE PAGAZA PIQUIRROJA Y GAVIOTA CABECINEGRA

Hoy hemos recibido nuevos registros de dos especies de presencia ocasional y cada vez más regular en Aragón. Sendos ejemplares adultos de pagaza piquirroja (Sterna caspia) y gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), han podido ser observados por Javier Train, Alfredo Sánchez y Héctor Bintanel en el embalse zaragozano de La Loteta.

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulta
Embalse de La Loteta, Zaragoza; 06/04/16
Fotografía: Javier Train
La pagaza piquirroja fue citada por primera vez en la región en la laguna de Sariñena (mayo de 1984 Ver entrada) y posteriormente se han recopilado al menos una decena de datos repartidos por diferentes humedales (Sariñena, Aiguabarreig de Mequinenza, Estanca de Alcañiz, embalses de Santa Rita, El Bolaso, San Salvador y ahora en La Loteta) para los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre Ver todas las entradas en el Blog.

Resulta reseñable el hecho de que esta especie y aunque siempre de forma muy ocasional, ha sido registrada regularmente en el transcurso de los últimos cuatro años (2013-16) con hasta cinco individuos vistos juntos en los primeros días del mes de julio de 2014 en el embalse oscense de San Salvador Ver entrada.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Ejemplar de 2º a.c. en plumaje de verano
Hondo de La Unilla, Candasnos (Huesca); marzo 2008
Fotografía: Alberto Bueno
Algo más frecuente (superando la treintena de citas) y seguramente en relación directa con la mayor atención prestada por los observadores al grupo de los láridos, la gaviota cabecinegra ha sido registrada en la práctica totalidad de los meses del año (generalmente ejemplares aislados) y en al menos nueve de las últimas diez temporadas Ver todas las entradas en el Blog.

El primer dato de esta especie del que se tiene constancia en Aragón, corresponde a un ave adulta que fue vista en el embalse de Valdabra (Vicién-Huesca) a finales de agosto y comienzos de septiembre de 1994 Ver entrada.

2 comentarios:

  1. Continúa presente la pagaza piquirroja en La Loteta hoy jueves día 7 (com. por Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo relocalizada en la misma zona en el día de hoy (com. José Manuel Sánchez y otros en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar