Páginas

12 abril 2016

FOCHA MORUNA EN EL EMBALSE DE CUEVA FORADADA

Antonio Torrijo localizó ayer lunes un ejemplar de focha moruna (Fulica cristata) en el embalse turolense de Cueva Foradada, que de nuevo ha podido ser visto en el día de hoy por Francisco Javier Sampietro, Enrique Pelayo, Felipe Rosado y Javier Train (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Focha moruna (Fulica cristata) en Teruel
Embalse de Cueva Foradada, Alcaine; 12/04/16
Fotografía: Javier Train
Este individuo que no se encuentra marcado, se ha observado en la zona de cola del pantano (término municipal de Alcaine) acompañado de varias fochas comunes (Fulica atra) y algún somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Focha moruna (Fulica cristata) en Teruel
Embalse de Cueva Foradada, Alcaine; 12/04/16
Fotografía: Felipe Rosado
Se trata de la quinta observación conocida en Aragón desde el año 1989, tras su desaparición en la región en el transcurso de la primera mitad del pasado siglo (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980Sampietro, F. J. et al. 1998). 
Focha moruna (Fulica cristata)
Lámina original de Antonio Ojea Gallegos
Extraída de su Blog ojeailustraciones
Las citas anteriores se corresponden con los años 1989 (un mismo ejemplar observado en la Estanca de Borja y Salada de Agón para finales de enero y comienzos de febrero), 2003 (un individuo presente en la Laguna de Guialguerrero durante toda la primavera y parte del verano) y 2004, cuando dos diferentes aves (un adulto y un juvenil) permanecieron de forma prolongada (al menos 74 y 118 días respectivamente) en dos pequeños humedales de los Montes Universales (Balsa del Pinar en Rubiales y Laguna de Bezas) Ver todas las entradas en el Blog.

El adulto registrado en Rubiales fue visto por primera vez el 17 de agosto y estaba marcado con un collar de lectura a distancia, lo que permitió determinar que procedía de una suelta realizada en una balsa de Villagordo, Jaén (com. de Miguel Ángel Martín).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Este ejemplar permaneció en el embalse de Cueva Foradada hasta al menos el día 7 de julio de 2016, fecha en que fue controlado por última vez (AODA Vol. IX).

Fuentes:

.- Aragües, A. y Lucientes, J. 1980. Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza. Guara Editorial.
.- Sampietro, F., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón e Ibercaja. Zaragoza.

3 comentarios:

  1. La focha continúa presente en Cueva Foradada para el 15 de abril (com. por Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo es observada por Alberto Bueno en la misma zona el día 28 de abril.

    ResponderEliminar
  3. Registrada de nuevo por Antonio Torrijo el 30 de mayo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar