domingo, 18 de octubre de 2015

"KIKO" UN MACHO DE CACATÚA NINFA EXTRAVIADO EN HUESCA

Si bien resultan habituales los escapes de aves exóticas procedentes de colecciones domésticas, no lo es tanto el hecho de que alguno de estos ejemplares recale en el balcón de un edificio de once plantas situado en un barrio habitado por más de 10000 personas y precisamente en el domicilio donde vive un familiar directo de quien suscribe este post.


Diferentes variedades domésticas de carolinas
La carolina o cacatúa ninfa es originaria de Australia
Ave usada frecuentemente como mascota
El pasado día 7 de octubre recibí una llamada de mi anciana madre en Huesca alertándome de que un pájaro tipo "loro con cresta" se hallaba posado sobre la barandilla de su balcón, mirándola fijamente y al parecer esperando recibir su atención. 

Después de superar el estupor inicial la buena señora trató de persuadir al intruso agitando las cortinas del toldo pero consiguiendo justamente el efecto contrario. El pájaro se avalanzó sobre su posición y no le quedó otro remedio que salir al rellano en busca de refuerzos. 

Cuando la vecina del séptimo acudió en su ayuda, allí no había rastro de pájaro alguno. No quiero ni pensar, los comentarios que debieron pasar por la cabeza de la altruista vecina que se prestó a participar en la misión de rescate. Dando por buena la credibilidad que una madre merece, decidí iniciar la correspondiente investigación. 

Sometí a mi progenitora a un obligado "interrogatorio" para tratar de dilucidar de que especie podría tratarse. Algo más grande que un periquito y con cara de loro, colores no demasiado llamativos a excepción de una mancha roja en la cara y especialmente la existencia de una cresta, me llevaron a pensar en un individuo de cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus).

Con esta premisa inicié una búsqueda en Internet y en la sección de perdidas de los periódicos locales, que finalmente ha arrojado resultado positivo. 

"Kiko" posado sobre los hombros de su cuidadora
Macho de cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus)
Escapada en la ciudad de Huesca en octubre de 2015
Extraído de la Web www.milanuncios.com/mascotas
En una conocida Web de anuncios y en el epígrafe "pájaros en Huesca" se recoge acompañando a la fotografía que ilustra esta entrada, el siguiente texto: Ninfa carolina gris. Extraviada día 7/10/2015 en zona Avenida Pirineos, Huesca. Macho ancestral gris y blanco. Carrillo rojo intenso. Se gratificará espléndidamente. Atiende por Kiko.

Por otra parte y un periódico local, también se incluye un anuncio similar y se facilita un teléfono de contacto. La consiguiente gestión ha permitido dar con la persona propietaria de "Kiko" que reside a tan solo tres manzanas de la casa de mi madre. Muy apenada, me ha comentado que a fecha de hoy todavía no ha podido recuperar a su mascota y que desconoce su paradero.

La conversación no ha tenido desperdicio y a continuación extraigo alguna de sus palabras: "Bien adiestrada, de plumaje gris y blanco con carrillo rojo intenso y cresta amarilla. Atiende por Kiko y cuando se agita un trapo de color, desciende y se posa en tu mano o en los hombros", lo que concuerda claramente con el comportamiento de avalanzamiento mostrado por el ave hacia mi madre, cuando ésta trató de asustarla agitando el colorido toldo del balcón.

Detalle de la cabeza de "Kiko"
Cacatúa ninfa escapada en Huesca
Fotografía facilitada por su cuidadora
Ha añadido -y es una pena no haber conocido previamente información de tan sumo interés- que aparte de ser tropical y de que no soporta las temperaturas frías de la noche, hay que silbarle "PEPE TRAE LA ESCOBA... (Gaby, Fofo, Miliki) y te contestará".

Por último y en el dudoso caso de que el pobre animal todavía continúe con vida y alguien lo pueda localizar, la señora se ha mostrado dispuesta a prestar a la hermanita de Kiko (al parecer son dos hermanos "papilleros" criados y alimentados por su dueña) para que actúe de señuelo.

Pidiendo disculpas a todos los seguidores del Blog por salirme de la temática habitual -algo más rigurosa que el texto de esta entrada- y aunque sólo sea en clave de humor, resta decir que la especie ha quedado añadida a la ya larga lista de aves exóticas vistas en Aragón y con origen en escapes domésticos.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2015

Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario