Pages - Menu

Páginas

01 septiembre 2023

PRIMERA CITA EN ARAGÓN DE ALCAUDÓN REAL "NORTEAFRICANO"

En el informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife correspondiente a los meses de mayo y junio del presente año, se recoge como oficialmente homologada la observación de un ejemplar de alcaudón real "norteafricano" (Lanius excubitor elegans) realizada por Brian Hinds en el Barranco de la Casilla-Cedrillas (Teruel) para el día 17 de abril de 2023.

El alcaudón real (Lanius excubitor) ha sido sometido en tiempos recientes a un complicado proceso de estudio taxonómico, que de acuerdo con algunos autores (Olsson et alli, 2010) y basándose en el árbol genealógico mitocondrial, señalaría la existencia de hasta seis subespecies diferentes (dos de las cuales, Lanius borealis Lanius meridionalis  -nuestro alcaudón real ibérico-, ya han sido elevadas a la categoría de especie).

Este podría ser también el caso de Lanius excubitor elegans -el alcaudón real norteafricano-, que de verse elevado a especie como Lanius elegans se subdiviría a su vez en cuatro subespecies: L. elegans koenigi (islas Canarias), L. e. elegans (NO de África), L. e. algeriensis (N de África) y L. e. leucopygos (N Sahara).

Alcaudón real "norteafricano" (Lanius excubitor elegans)
Primera cita para Aragón
Barranco de la Casilla, Cedrillas (Teruel)
Fotografía: Brian Hinds

Los responsables del CR SEO/BirdLife reflejan en su informe, que tras enviar la observación de Cedrillas y la correspondiente a otro ejemplar fotografiado en Sant Pere Pescador (Girona) el día 1 de abril de este mismo año a los expertos Andrea Corso y Nils Van Duivendijk, ambos concluyen que los dos ejemplares estudiados pertenecen a la subespecie norteafricana elegans.

Su informe se basa en varias características clave: patrón alar, picos fuertes y completamente negros, al igual que las bridas faciales, proyección primaria no tan larga como pallidirostris, espalda de un color gris mate, no muy pálido, secundarias con borde blanco muy patente y presente en todas las plumas y un color general frío, sin tonos arenosos/cálidos.

La homologación oficial del registro de Teruel, se convierte así en la primera cita aragonesa de esta subespecie norteafricana del alcaudón real Lanius excubitor.

Fuentes bibliográficas:

.- Olsson, Urban; Alström, Per; Svenssson, Lars; Aliabadian, Mansour and Sundberg, Per. The Lanius excubitor (Aves, Passeriformes) conundrum-Taxonomic dilema when molecular and non-molecular data tell different stories. Molecular Phylogenetics and Evolution, 55 (2010): 347-357.

No hay comentarios:

Publicar un comentario