En el informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife correspondiente a los meses de mayo y junio del presente año, se recoge como oficialmente homologada la observación de un ejemplar de alcaudón norteño "norteafricano" (Lanius excubitor elegans) realizada por Brian Hinds en el Barranco de la Casilla-Cedrillas (Teruel) para el día 17 de abril de 2023.
Esta ssp. del alcaudón norteño pertenece al denominado grupo elegans, cuyos representantes y en atención a lo sugerido por algunos autores basándose en el árbol genealógico mitocondrial (Olsson et alli, 2010) deberían pasar a ser considerados como especie separada de Lanius excubitor y clasificarse taxonómicamente como Lanius elegans, dividiéndose a su vez en cuatro subespecies: L. elegans koenigi (islas Canarias), L. e. elegans (NO de África), L. e. algeriensis (N de África) y L. e. leucopygos (N Sahara).
Alcaudón norteño "norteafricano" (Lanius excubitor elegans) Primera cita para Aragón Barranco de la Casilla, Cedrillas (Teruel) Fotografía: Brian Hinds |
Los responsables del CR SEO/BirdLife reflejan en su informe, que tras enviar la observación de Cedrillas y la correspondiente a otro ejemplar fotografiado en Sant Pere Pescador (Girona) el día 1 de abril de este mismo año a los expertos Andrea Corso y Nils Van Duivendijk, ambos concluyen que los dos ejemplares estudiados pertenecen a la subespecie norteafricana elegans.
Este registro se convierte así en el primer dato oficialmente homologado de alcaudón norteño -subespecie elegans- para Aragón. Se conocen algunas referencias anteriores de posibles observaciones de alcaudones norteños (Lanius excubitor) de la raza europea Ver entrada, pero ninguna de ellas fue sometida a la homologación del CR y por tanto -de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Editorial AODA- no figuran recogidas en el listado aragonés.
Fuentes bibliográficas:
.- Olsson, Urban; Alström, Per; Svenssson, Lars; Aliabadian, Mansour and Sundberg, Per. The Lanius excubitor (Aves, Passeriformes) conundrum-Taxonomic dilema when molecular and non-molecular data tell different stories. Molecular Phylogenetics and Evolution, 55 (2010): 347-357.
No hay comentarios:
Publicar un comentario