Pages - Menu

Páginas

01 octubre 2019

AGATEADOR EUROASIÁTICO EN LOS BOSQUES DE SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)

Recientemente editábamos en este mismo Blog una nota firmada por Aitor Mora Ver entrada, referida a la actualización del área de distribución del agateador euroasiático (Certhia familiaris) en la región aragonesa.

En la mencionada nota y para la provincia de Huesca, se hacía mención a la existencia de una pequeña población aislada del núcleo pirenaico y situada en la cara norte del Macizo de Peña Oroel (Jaca), además de señalar también su probable presencia en los cercanos bosques de San Juan de La Peña.

Paisaje Protegido de San Juan de La Peña y Monte Oroel
Depresión Media Pirenaica (Huesca)
Fotografía: Aitor Mora
Ambos macizos montañosos se integran en el espacio natural denominado Paisaje Protegido de San Juan de La Peña y Monte Oroel y se ubican en la Depresión Media Pirenaica con una orientación WNW-ESE, a caballo entre el Pirineo Axial y las Sierras Exteriores prepirenaicas.

Si bien la presencia del agateador euroasiático en bosques maduros de pino silvestre y abetales del citado espacio natural ya se encuentra documentada desde la década de los 60 del pasado siglo (Pedrocchi-Renault, C. 1987), la especie no pudo ser detectada en los trabajos para la realización del Atlas de Especies Nidificantes de Aragón que tuvieron lugar a finales de los 80 y comienzos de los 90 (Sampietro, F. J. y otros; 1998).

Agateador euroasiático (Certhia familiaris)
Bosque de pino silvestre en San Juan de La Peña
29 de septiembre de 2019
Fotografía: Aitor Mora
Con posterioridad se conocen algunas otras referencias y registros publicados en la plataforma digital eBird, pero no ha sido hasta el presente año cuando se ha comprobado nuevamente la presencia segura en abetales de la cara norte del Monte Oroel y también en los bosques de pino silvestre de la pradera del Monasterio Nuevo de San Juan de La Peña, a 1208 m. de altitud (com. Aitor Mora).

Este núcleo poblacional resulta ser de alto interés al estar separado del Pirineo Axial por la Depresión de la Canal de Berdún, constituyendo la localización más meridional de esta especie en todo el sector occidental de su área de distribución en el Pirineo aragonés.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Referencias bibliográficas:
.- Pedrocchi, C. (1987). Fauna ornítica del Alto Aragón Occidental. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Monografías del Instituto Pirenaico de Ecología; n.1 VIII, 230 pp.
.- Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. & Guiral, J. (1998). Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes. Diputación General de Aragón e Ibercaja. Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario