En la mañana del pasado miércoles 8 de julio, Juan Carlos Albero observó en la laguna de Sariñena a una pareja de ánsar común (Anser anser) acompañada de tres pollos volanderos.
Algunas aves europeas invernan regularmente en la región (principalmente en las lagunas de Gallocanta y Sariñena) y también es detectada con cierta frecuencia para los periodos de paso en otros humedales aragoneses (con cifras destacadas en Yesa, y otros embalses de las Cinco Villas y Hoya de Huesca).
Esta especie mantiene además pequeños núcleos reproductores de origen doméstico, siendo el más estable el ubicado en el embalse bajocinqueño del Pas Ver entrada y ocasionalmente ha podido ser registrada en la época estival en otras zonas húmedas repartidas por toda la región, muy seguramente aves también de procedencia doméstica o individuos impedidos para el vuelo de retorno migratorio.
Ánsares comunes (Anser anser) en Sariñena Pareja con tres pollos volanderos 8 de julio de 2020 Fotografía: Juan Carlos Albero |
Así y con anterioridad, la especie ha sido vista en el embalse de Valdabra (un ejemplar permaneció allí durante toda la primavera y verano del año 1992; Rocín Vol. I) y en la laguna de Gallocanta (un ejemplar en junio y julio de 2005; Rocín Vol. VI), mientras que los datos más recientes de la población residente en El Pas señalan un máximo de 38 ejemplares para el periodo 2015-2017 (AODA Vol. IX -en edición-).
No es descartable que la pareja reproductora en Sariñena pertenezca al referido núcleo de origen doméstico establecido en Belver de Cinca, situado a escasa distancia del humedal monegrino y que bien pudiera estar actuando como foco de dispersión de esta incipiente población asilvestrada.
Ánsar común (Anser anser) en Belver de Cinca Perteneciente al núcleo establecido en El Pas 4 de abril de 2011 Fotografía: Jorge Espier |
Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA
No hay comentarios:
Publicar un comentario