Pages - Menu

Páginas

26 mayo 2020

EL CATASTRÓFICO DECLIVE DE LAS POBLACIONES ARAGONESAS DE SISÓN COMÚN

La población reproductora de sisón común (Tetrax tetrax) en Aragón ha sufrido un declive sin precedentes a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que algunos de sus núcleos de mayor relevancia (especialmente los situados en la provincia de Huesca) se encuentran en la actualidad al borde de la extinción.

Este declive ha sido generalizado en el conjunto de su área de distribución en España, donde se ha pasado de una estima media de 74.084 machos reproductores en 2005 a 38.856 individuos en 2016, lo que implica una disminución del 48% de sus efectivos en un periodo de tan sólo 11 años (García de la Morena et al. 2018).

Macho de sisón común (Tetrax tetrax)
Peralta de Alcofea (Huesca); 03/05/09
Fotografía: Jesús Lavedán
En la región aragonesa y para el censo realizado en 2016, se estimó una población de 1.804 machos (867-3.220) con el grueso de la población (67%) concentrada en la provincia de Zaragoza, con 1.201 machos (595-2.140). Teruel con una estima de 452 machos (222-724) y Huesca con tan solo 151 machos (50-356), completan la cifra total estimada del número de efectivos presentes en Aragón (García de la Morena et al. 2018).

Los datos obtenidos en este trabajo muestran que alrededor del 41,7% de las cuadrículas potenciales muestreadas para la especie (UTMs de 5 x 5 kms.) ofrecieron un resultado negativo, especialmente alarmante en el caso de la provincia de Huesca donde únicamente el 35% de las cuadrículas muestreadas resultaron ser positivas y donde han podido producirse extinciones locales incluso en núcleos que antaño fueron importantes (Sampietro, F. J. et al. 2020).

En esta provincia y en relación con el anterior censo nacional de 2005, se estima que la disminución del número de machos en determinadas áreas podría ya superar actualmente el 90%, caso del importantísimo núcleo ubicado en el Bajo Cinca y la zona oriental de la comarca de Los Monegros que albergaba una población media de 319 machos y cuya cifra en 2016 se estimó en tan solo 44-60 individuos (Sampietro, F. J. et al. 2020) e incluso por debajo de los 30 ejemplares en la temporada 2019 (A. Bueno; datos propios).

Hembra de sisón común (Tetrax tetrax)
Perdiguera (Zaragoza); zona sur de Los Monegros
Sector que alberga el 30% de la población aragonesa
Fotografía: Juan Escuer
Las causas de este acusado declive son fundamentalmente la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano tradicional en sistemas agrarios intensivos que conllevan una drástica perdida de su hábitat, ya sea a pequeña escala o bien como consecuencia de las concentraciones parcelarias y la instauración de regadíos en extensas superficies antes ocupadas por la especie, como sería el caso de las más de 10.000 has. ya transformadas en la zona regable de Monegros II y que le han llevado al borde de la extinción en el sur de la provincia de Huesca.

Un análisis más detallado de los resultados obtenidos en la región aragonesa para el censo realizado en 2016, podrá ser consultado en el extenso y completo artículo elaborado por los responsables de su seguimiento (Sampietro F. J. et al., 2020) y que figura incluido en el nuevo AODA Vol. IX cuya edición está prevista para el próximo otoño. 

Grupo de sisones en Quinto (Zaragoza); octubre 2009
Imagen cada vez menos habitual en Aragón
Su situación en la región es de acentuado declive
Fotografía: Manuel Galán
Los referidos autores reseñan en su artículo el acentuado y rápido declive de la especie, que a muy corto plazo puede poner en riesgo a la mayor parte de los núcleos poblacionales aragoneses. Dicho declive viene derivado no solo de la reducción del área de distribución y fragmentación de los núcleos reproductores, sino también del descenso en la densidad de individuos.

La suma de estos factores lleva a una situación de compatibilidad con un escenario de extinción a corto plazo en la mayor parte de su área de distribución aragonesa y la sitúan en un escenario semejante a lo observado en otras áreas europeas y africanas, donde la especie ya ha desaparecido o se encuentra al borde de la extinción.

El artículo concluye que el acusado descenso poblacional se ha producido de forma generalizada con independencia de tamaño poblacional previo, lo que agrava todavía en mayor medida las perspectivas de su futuro inmediato.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- García de la Morena, E. L., Bota, G., Ponjoan, A. y Morales, M. B. 2006. El sisón común en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.
.- García de la Morena, E. L.; Bota, G.; Mañosa, S. y Morales, M. B. 2018. El sisón común en España. II Censo Nacional (2016). SEO/BirdLife. Madrid.
.- Sampietro, F. J., Sanz, J., Rivas, J. L. y Albero, J. C. 2020. Estado actual de las poblaciones de sisón común (Tetrax tetrax) en Aragón. Resultados del censo de 2016. Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental-SARGA. Anuario Ornitológico de Aragón 2015-2017. AODA vol. IX "en edición". Asociación AODA-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza. 


1 comentario:

  1. Mientras, el gobierno de Aragón autoriza parques eólicos en zonas de sisón, la situación no puede ser peor, pues aunque según datos oficiales, nos sobra energía y no permiten el acceso a la red electrica, pues está saturada, se siguen construyendo más parques eólicos que matan a miles de aves y murciélagos.

    ResponderEliminar