Comienza el año 2016 con una sorprendente observación de un ejemplar macho adulto de papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en la zona de Vadiello-San Cosme (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) en pleno Prepirineo oscense.
Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca) 16 de enero de 2016 Fotografía: José María Canudo |
Los autores de la observación (Juan Carlos Albero y José María Canudo) han podido localizar en la mañana de hoy sábado día 16 de enero, a este pequeño papamoscas (tamaño algo mayor que el de un mosquitero común) en un área de matorral ralo salpicada de pies dispersos de Quercíneas y Pinus sylvestris.
Paraje donde ha sido observado el papamoscas Zona desbrozada por tareas de prevención de incendios Vadiello-San Cosme (P.N. de Guara; Huesca) Fotografía: Juan Carlos Albero |
La especie presenta un área de distribución muy amplia en época de cría, que en Europa da comienzo al sur de Suecia, este de Alemania, Austria y norte de los Balcanes, y desde aquí se extiende en dirección este hasta el Pacífico. La subespecie nominal ocupa el occidente de este areal, hasta los Urales y el Caúcaso (De Juana, E. 2006).
Este mismo autor señala que en el límite occidental de su distribución europea, se registran con frecuencia machos cantores o datos de cría aislados, en países como Noruega, Dinamarca u Holanda, que apuntan a un posible aunque lento proceso de expansión.
Aunque se conocen bastantes registros previos a la creación del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en España (incluidas Baleares y Canarias) tan solo figuran homologadas veinticinco citas entre los años 1988 y 2003 (De Juana, E. 2006) y al menos otras cinco más hasta el año 2011 Ardeola Vol. 60 (2).
Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca) 17 de enero de 2016 Fotografía: Luis Gracia |
No obstante y en la Web de Reservoir Birds se recopilan otras 53 observaciones entre septiembre de 2007 y diciembre de 2015, correspondientes todas a individuos aislados -excepto una de dos ejemplares- y que hacen referencia al menos a 30 diferentes aves.
La mayoría de los datos conocidos -como cabe esperar para un migrador oriental- se sitúan en el cuadrante nordeste (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares), pero también ha sido citado en Galicia, Asturias, Álava, Burgos, Madrid, Ciudad Real e Islas Canarias.
La práctica totalidad se reparten entre finales de agosto y mediados de noviembre, siendo la fecha más temprana de observación la correspondiente a un ejemplar visto en Torremolinos el 31 de julio de 2002 (De Juana, E. 2006) y escasean los registros plenamente invernales, con tan solo dos datos en Canarias (diciembre y enero) y el más reciente de un ejemplar de primer invierno que fue visto en el P.N. de Doñana entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015 Ver Reservoir Bids.
Únicamente cinco citas en paso primaveral: dos en Canarias para finales de febrero y el mes de marzo, dos en Baleares para el 15 de mayo 1996 y 25 abril 2010, y otra para el 5 de mayo 2013 en Sevilla (Revista Ardeola-SEO/BirdLife y Reservoir Birds).
En Aragón solo existe una referencia previa -no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife- referida a un ejemplar recogido muerto y reconocido en mano el 16 de agosto de 1982, en un jardín urbano de la ciudad de Huesca Ver entrada en el Blog.
Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca) 17 de enero de 2016 Fotografía: Silvia Fernández |
La observación de San Cosme y de ser homologada, se convertiría así en uno de los escasísimos registros europeos de esta especie que han podido ser recopilados para pleno mes de enero.
Fuentes:
.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.
.- Ardeola (varios vols.) 2004-2014. Observaciones de Aves Raras en España. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:
Al día siguiente de la edición de este post, el ave ha sido de nuevo relocalizada en la misma zona por varios observadores. Incluimos con posterioridad y para ilustrar la entrada, dos nuevas y excelentes fotografías obtenidas el domingo 17 de enero por Luis Gracia y Silvia Fernández.
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:
Al día siguiente de la edición de este post, el ave ha sido de nuevo relocalizada en la misma zona por varios observadores. Incluimos con posterioridad y para ilustrar la entrada, dos nuevas y excelentes fotografías obtenidas el domingo 17 de enero por Luis Gracia y Silvia Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario