Como continuación a los trabajos de censo de grullas comunes (Grus grus) invernantes en Aragón y desarrollados en el transcurso del presente invierno Ver entrada anterior en el Blog, Antonio Torrijo nos ha hecho llegar los resultados del segundo de los conteos efectuado a finales de enero.
La cifra total obtenida en enero de 2015 (27501 ejs.) ha resultado ser muy similar al dato recogido en el censo del pasado mes de diciembre (26110 ejs.), estando ambos resultados muy por debajo de los totales alcanzados el pasado invierno 2013-2014 Ver entrada en el Blog cuando se alcanzaron respectivamente 59151 ejs. (diciembre 2013) y 53467 ejs. (enero 2014).
Grulla común (Grus grus) de origen finlandés Controlada en la zona de Quinto el 23 de enero de 2015 Fotografía: Manuel Galán |
En este segundo conteo han sido 13 las localidades donde el censo ha arrojado resultado positivo, destacándose una vez más la Laguna de Gallocanta como la zona húmeda de mayor relevancia para la especie (13850 ejs.) acogiendo en dormidero a más de la mitad de las grullas invernantes en la región.
Si atendemos a la media de los dos censos realizados esta temporada, los otros tres sectores aragoneses que le siguen en importancia son: Las Cinco Villas (22%), Cinca Medio (13%) y La Sotonera (7%).
En los trabajos realizados han participado un total de 41 colaboradores de las tres provincias aragonesas y se enmarcan dentro de una iniciativa desarrollada a nivel nacional, que en Aragón coordina Antonio Torrijo antorrijo@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario