El área de medio ambiente de la comarca del Bajo/Baix Cinca ha iniciado una campaña para promocionar sus espacios naturales y la avifauna presente en los mismos. Durante los meses de septiembre y octubre se han venido desarrollando diferentes actividades, con el objetivo de concienciar a la población bajocinqueña sobre los pequeños gestos que ayudan a defender y proteger la naturaleza.
Taller de anillamiento científico en Ontiñena Alumnos del IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca Comarca del Bajo/Baix Cinca; octubre 2014 Fotografía: Alberto Bueno |
Más de medio millar de personas, fundamentalmente alumnos de enseñanza secundaria que cursan estudios en los Institutos de la zona, han asistido a las diferentes actividades organizadas. Destacan por su interés, los talleres de anillamiento científico de aves realizados en algunas de las localidades de la comarca y que han sido impartidos por los anilladores Jaume Duaïgues y Carlos Villanova, en colaboración con los APNs del Gobierno de Aragón.
En el transcurso de los mismos fueron anilladas un total de 209 aves, correspondientes a 25 diferentes especies (principalmente sílvidos y turdídos). Puede verse un detalle de las mismas en la siguiente tabla:
La entidad comarcal también está llevando a cabo la instauración de cuatro zonas de observación de aves en las localidades de Ballobar, Candasnos, Mequinenza y Velilla de Cinca. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto denominado "Asóma-t", promovido desde las áreas de medio ambiente y turismo de la comarca y financiado con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario del Plan Especial de Aragón 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario