Pages - Menu

Páginas

24 agosto 2020

AGUILUCHO CENIZO MELÁNICO EN PEÑALBA

Arnau Guardia ha editado en el grupo de FB ORNIARAGON la fotografía  que incluimos en esta entrada, correspondiente a un ejemplar melánico de aguilucho cenizo (Circus pygargus) visto por él en el término municipal de Peñalba (Huesca).

De acuerdo con sus comentarios este individuo lleva presente en la zona varias semanas y probablemente haya llegado a reproducirse, ya que estaba acompañado de tres aves juveniles y de otro ejemplar adulto.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Peñalba (Huesca); 23/08/2020
Fotografía: Arnau Guardia
También en la misma jornada de ayer domingo día 23, Javier Ruiz, Antonio Torrijo y Fernando Salas (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), pudieron observar a otros dos ejemplares con rasgos melánicos en las proximidades de Gallocanta (balsas de Santed).

El melanismo resulta bastante frecuente en esta especie y ya son varios los posts editados en el Blog AODA, que muestran algunas imágenes de aguiluchos cenizos con morfos mucho más oscuros de lo normal Ver todas las entradas.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

23 agosto 2020

BUSARDO MORO EN LA COMARCA DEL CAMPO DE BORJA

A última hora de la tarde del pasado viernes día 21 de agosto, entre las localidades zaragozanas de Agón y Bisimbre (comarca del Campo de Borja), Jesús Capdevila observó a un posible ejemplar de busardo moro (Buteo rufinus ssp.) que nuevamente ha podido ser relocalizado en la misma zona ayer sábado y hoy domingo (com. J. Capdevila y J. Train; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Busardo moro (Buteo rufinus) entre Agón y Bisimbre
Comarca del Campo de Borja (Zaragoza)
22 de agosto de 2020
Fotografía: Jesús Capdevila
Se trata de una especie de complicada determinación y de la cual el Comité Editorial AODA tomó en el año 2016 Ver entrada, la decisión de no aceptar para su publicación en el Anuario las observaciones referidas a este taxón y al resto de busardos que son considerados rarezas a nivel nacional, excepto que previamente hayan sido aprobadas por el CR de SEO/BirdLife.

No obstante y tal como se recoge en la entrada antes enlazada, continuamos recogiendo en este Blog cuanta documentación gráfica nos sea remitida en relación con las observaciones de ratoneros "sospechosos" vistos en la región aragonesa, que sin duda es de gran valor para profundizar en el conocimiento e identificación de estas especies Ver todas las entradas.

Busardo moro (Buteo rufinus) en Agón, Zaragoza
Probable ejemplar de la subespecie cirtensis
23 de agosto de 2020
Fotografía: Javier Train
Así y en el post editado a finales del año 2016 Ver enlace, se realiza una completa recopilación hasta esa fecha de las observaciones aragonesas atribuidas a busardos considerados rarezas ibéricas y/o morfos poco frecuentes, de las cuales únicamente figura homologada por el CR de SEO/BirdLife la correspondiente a un busardo moro (Buteo rufinus) que fue localizado en la cola del embalse de Ribarroja (Fayón, Zaragoza) para comienzos de junio del año 2000.

Hasta el año 2017, el CR de SEO/BirdLife había homologado un total de 53 registros de busardo moro en España (incluida Canarias) -correspondientes a 58 aves- y de los cuales la inmensa mayoría se encuentran atribuidos a la subespecie B. rufinus cirtensis (incluidos híbridos con B. buteo), excepción hecha de cinco observaciones pertenecientes a la raza nominal B. rufinus rufinus y localizadas en las provincias de Ávila (1998 y 2016), Murcia (2013), Cádiz (2016) y Zamora (2016).

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) en Agón, Zaragoza
Taxón con una única cita anterior homologada en Aragón
21 de agosto de 2020
Fotografía: Jesús Capdevila
En Aragón y previamente a la decisión de no aceptar registros que no hayan sido homologados oficialmente por el CR de SEO/BirdLife, se conocen hasta siete observaciones repartidas por Gallocanta (jun. 1980), San Juan de La Peña (sep. 1984), Peralta de Alcofea (mar. 1998), provincia de Huesca (sin datar), Alberca de Loreto (mar./abr. 2004) y Ballobar (jun. 2006 y may./jun./ago. 2012 Ver entrada), ninguna de ellas sometidas al estudio del Comité de Rarezas nacional.

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) en Agón
Ejemplar de 3er. a.c. o adulto (CR SEO/BirdLife)
23 de agosto de 2020
Fotografía: Alfredo Sánchez

De acuerdo con los comentarios facilitados por varios especialistas y miembros del CR de SEO/BirdLife (com. Guillermo Rodríguez), todo parece indicar que tras el examen de las fotografías obtenidas, la cita pasará a ser homologada oficialmente como B. rufinus cirtensis. En el caso de que finalmente sea aceptada, se convertirá en el segundo registro fehaciente de la especie para la región aragonesa.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Registro aceptado por el CR de SEO/BirdLife y atribuido a un individuo de tercer año calendario (o adulto) de la subespecie cirtensis. Este ejemplar ha continuado siendo observado en días posteriores y se han podido obtener nuevas fotografías que muestran con todo detalle su pertenencia a este taxón.

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)
Ejemplar de 3er. a.c. o adulto
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Agón (Zaragoza); 24 de agosto de 2020
Fotografía: Juan Bernal

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)
Agón (Zaragoza); 24 de agosto 2020
Fotografía: Ricardo Rodríguez

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

22 agosto 2020

DOS LÁRIDOS OCASIONALES: GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA Y FUMAREL ALIBLANCO

Termina el mes de agosto con dos observaciones de sendos ejemplares de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) y fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), ambas especies de presencia ocasional y escasa en la región aunque de aparición ciertamente regular.

Un individuo de tercer año calendario de gaviota argéntea europea, fue observado y fotografiado por Luis Gracia en el vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el pasado martes día 18 (com. en FB ORNIARAGON).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar de tercer año calendario
Vertedero de Ejea de los Caballeros; 18/08/20
Fotografía: Luis Gracia
Tras su separación coespecífica de la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) Ver entrada y tras un primer registro aceptado por el Comité Editorial AODA para diciembre de 2014 en el embalse de La Sotonera Ver entrada,  en Aragón se han recopilado al menos 24 diferentes citas de esta especie con observaciones prácticamente regulares a lo largo de todos los años posteriores Ver todas las entradas.

La mayoría corresponden al periodo invernal y se reparten entre los meses de octubre a marzo, siendo esta la primera ocasión en que la gaviota argéntea es registrada en pleno mes de agosto.

En lo referente al fumarel aliblanco son ya 42 las diferentes citas recopiladas, con mayoría de observaciones concentradas en los meses de mayo y junio Ver todas las entradas. Otros meses en los que la especie ha podido ser observada, son abril, julio, agosto y septiembre.

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) adulto
Los Aguanares, R.N. de la Laguna de Gallocanta
17 de agosto de 2020
Segunda cita recopilada para el mes de agosto
Fotografía: Felipe Rosado
La observación ahora comunicada por Felipe Rosado y Antonio Torrijo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), referida a un ave presente el pasado lunes día 17 en la R.N. de la Laguna de Gallocanta y que pudo ser vista también en días posteriores por otros observadores (com. en eBird) hasta al menos el día 21, constituye el segundo dato recogido para el mes de agosto tras uno anterior obtenido en el año 2007 en idéntico humedal Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

15 agosto 2020

ZARCERO BEREBER: EL PASERIFORME MAS ENIGMÁTICO DE ARAGÓN

El zarcero bereber (Iduna opaca) es un pequeño paseriforme insectívoro cuyo área de reproducción se restringe al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y Península Ibérica (España y sur de Portugal), que recientemente fue separado de su pariente cercano del mediterráneo oriental: el zarcero pálido (Iduna pallida).

En la Lista de las Aves de España de SEO/BirdLife editada en 2019, figura incluido en la familia de nueva creación Acrocephalidae (géneros Acrochephalus, Iduna e Hippolais) y se trata de un ave migradora que pasa el invierno en el Sahel y Senegal, tras cruzar el desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo en el caso de las aves ibéricas (Sallent, A. et al., 2019).

Especie propia del piso termomediterráneo que habita en zonas bajas con tarayales cerca del agua en ambientes semiáridos, aunque también ocupa otra vegetación riparia mediterránea (cañaverales, saucedas, choperas...) cerca de arroyos, ríos y embalses, y en menor medida jardines, encinares claros y cultivos arbóreos abandonados (olivares, palmerales, huertos...) con estrato arbustivo (Esteve et al., 1986; Ceballos & Guimerá, 1992; Martínez et al., 1996 y Chiclana et al., 2002).

Zarcero bereber (Iduna opaca) en Benalmádena, Málaga
Extraído del Blog AVES RICARDO RODRIGUEZ
Fotografía: Ricardo Rodríguez
Su población mínima en España se estima en algo más de 5000 parejas, pero tal como se refleja en el "Atlas de las Aves Reproductoras de España" esta estima carece de suficiente precisión al no estar avalada por datos cuantitativos adecuados (Chiclana, F., 2003), presentando sus mejores poblaciones en Andalucía y Levante (región de Murcia) aunque éstas son siempre de escasa entidad y se encuentran muy localizadas (Chiclana, F., 2003 y Sallent, A. et al., 2019). 

En la Comunidad Valenciana parece criar esporádicamente, habiendo sido también detectada en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Segovia y Valladolid (Chiclana, F., 2003), mientras que en Extremadura se considera probable que la especie haya llegado a nidificar en al menos dos puntos del río Guadiana, sin descartar que pueda distribuirse de modo más amplio en otras riberas de dicho río y sus afluentes (J. Prieta; en Aves de Extremadura Blogspot, 2013).

Otras áreas ibéricas donde parece encontrarse presente incluyen el Alto Valle del Ebro (Navarra -riberas del Ebro y Aragón- y La Rioja -valles del Ebro y Cidacos-) así como algunos puntos aislados de Aragón (Chiclana, F., 2003), aunque siempre de forma muy puntual y extremadamente localizada, hasta el punto de que actualmente en nuestra región es considerada un ave rara de la que no existen datos suficientes para encuadrarla en un estatus más definido (Comité Editorial AODA, 2019).

Zarcero bereber (Iduna opaca) en Murcia
Capturado para su marcaje y equipado con geo-localizador
Proyecto realizado por AGUAS DE MURCIA Y ANSE
Fotografía: Asociación de Naturalistas del Sureste

El zarcero bereber en Aragón:


La primera referencia de la que se tiene constancia hace mención a la presencia de un ejemplar en un jardín situado junto a la laguna de Sariñena (Huesca) para el 24 de julio de 1970, que fue identificado entonces por el autor como Hippolais pallida y en la que se sugiere la posibilidad de que se tratara de un reproductor (J. Van Impe; en Ardeola Vol. 15 p. 83).

Este ornitólogo belga con experiencia previa en la especie (Drobogea-Delta del Danubio, Rumanía) afirmaba en su nota estar seguro de su correcta determinación, ya que presentaba una silueta típica de Hippolais con cabeza "en forma aplanada", plumaje con ausencia total de tonos verdosos o amarillentos (gris-oliváceo en partes superiores), alas y cola parduscas, ceja blanquecina y pico largo y afilado.

Zarceros bereberes (adulto y juvenil) y zarcero políglota
Capturados para anillamiento en Badajoz; 10/08/2013
Extraído del Blog AVES DE EXTREMADURA
Fotografía: Ángel Tomas Mejías
A lo largo de esa década tan solo se dispone de algunas otras referencias referidas a un ave observada a orillas del embalse oscense de La Peña para el 17 de julio de 1975 (C. Pedrocchi, 1978), otro ejemplar en La Alfranca de Pastriz (Zaragoza) para el 7 de mayo de 1977 (Atlas de las Aves de Aragón, 1998) y lo contenido en el libro "Fauna de Aragón: Las aves" (A. Aragües y J. Lucientes, 1980), donde se le otorga al zarcero pálido (Vs. bereber) un estatus de presencia muy escasa y con reproducción no confirmada.

En décadas posteriores y en el citado "Atlas de las Aves de Aragón" (F. J. Sampietro et al., 1998) se reseña expresamente su rareza en la región, aunque se aporta información que señala su presencia restringida a algunos puntos más bien bajos de la Ibérica (enclaves concretos de los valles de los ríos Mesa, Piedra, Jiloca, Grío, Cámaras y Aguasvivas) en la mitad centro-occidental de la Ibérica aragonesa, ciertas áreas bajas del Maestrazgo turolense (río Bergantes), algunos sectores del somontano oscense (valles de los ríos Vero y Alcanadre) y muy aisladamente en determinados enclaves de la Depresión del Ebro.

No obstante y tal como destaca el autor del texto de la especie contenido en dicha publicación, los muestreos realizados en estas áreas durante los trabajos de elaboración del Atlas (entre 1987 y 1991) e incluso algunos otros llevados a cabo después en otras zonas de la provincia de Huesca donde se disponía de datos previos para las décadas de los 80 y 90 (Atlas de las aves de Huesca; K. Woutersen y M. Platteeuw, 1998) caso de La Jacetania, sur de la Sierra de Guara y comarca de Los Monegros, no ofrecieron resultados fidedignos con los que poder avalar su estatus de ave nidificante en la región.


Distribución del zarcero bereber en Aragón
Estimada para las décadas de 1980 y 1990
Atlas de las Aves de Aragón 
En atención a ello, los datos mostrados en el Atlas aragonés para finales del pasado siglo y que reflejan su estatus de reproductor seguro o probable en al menos cuatro diferentes cuadrículas UTM 10 x 10 Kms. deben ser tomados con extrema cautela, máxime si tenemos en cuenta que el criterio seguido para su determinación se venía basando fundamentalmente en el canto y no tanto en la observación directa de la especie u otros indicios evidentes de cría.

Durante el transcurso del presente siglo y desde el año 1999, en los diferentes volúmenes editados del "Anuario Ornitológico de Aragón" son muy pocos los registros recopilados para esta especie, especialmente tras la decisión tomada por el Comité Editorial AODA de incluir al zarcero bereber en el listado de taxones considerados de difícil identificación Ver entrada, en los que resulta obligado el añadir información complementaria para que todas sus citas sean aceptadas.

Previamente a la toma de esta decisión, entre los años 1999 y 2004, apenas se recopilan una decena de registros repartidos por el somontano oscense, comarca de Los Monegros, Belchite, ribera baja del Ebro y valle del Jiloca (AODA Vols. V y VI), y tras la recomendación efectuada por el Comité Editorial no se ha publicado un solo dato que finalmente haya sido aceptado (AODA Vols. VII, VIII y IX -en edición-).

Entre los registros posteriores recibidos y no aceptados, destacan los obtenidos en el año 2011 para el embalse de La Sotonera, ermita de Guialguerrero y ribera del Ebro en Quinto (AODA Vol. VII) u otros más recientes que figuran recogidos en las plataformas digitales eBird y Observation.Org, caso de un posible ejemplar observado en la laguna de Sariñena para junio de 2017 o algunas otras citas repartidas por la vertiente sur del Prepirineo oscense, Monegros-Bajo Cinca, Codo y Sierra de Albarracín, todas atribuidas a observadores foráneos y de las cuales ninguna se encuentra validada.

Prospecciones específicas de zarcero bereber en Aragón:

A partir del año 2012 y dada la notoria carencia de datos fehacientes sobre la presencia como nidificante en la región, anilladores de la Asociación Ornitológica Rocín propusieron revisar su situación actual, tratando de constatar la existencia de ejemplares reproductores mediante su captura y examen en mano.

A tal fin diseñaron una metodología específica y atendiendo a los datos previos disponibles en la bibliografía, determinaron las localidades preferentes donde realizar las prospecciones. El resultado de los trabajos de campo llevados a cabo durante tres temporadas consecutivas, no pudo ser mas desalentador. No sólo no se capturó ningún zarcero bereber, sino que tampoco fue posible observar a ningún ejemplar de la especie (com. J. L. Rivas, 2015).

Grupo de anilladores aragoneses
Autores de las prospecciones realizadas
Todas con resultados negativos
Periodo 2012-2014
Como continuación al estudio iniciado y en el año 2015, sus autores elaboraron una completa documentación que pusieron a disposición de otros colaboradores (Descargar aquí) y que incluía información sobre la situación de la especie en España y Aragón, una recopilación de las citas aragonesas hasta entonces publicadas, fotografías de varios ejemplares en mano y la traducción de un artículo que mostraba las diferencias más importantes entre esta especie y el zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

La referida documentación añade una ficha para reflejar posibles registros, con el objetivo de tratar de disponer de información actualizada sobre nuevas observaciones de la especie y/o intentos de captura posteriores realizados en los puntos donde sea detectado, todo ello con la finalidad de editar una nota al respecto en un futuro volumen de la edición impresa del AODA.

El "barzero escolorito": Un enigma sin resolver

La correcta determinación del estatus de esta especie de "barzero" (nombre oficial aragonés con el que se denomina a los zarceros en nuestra región Ver Listado Nomenclatura Aragonesa) y a tenor de la información obtenida hasta la fecha, constituye sin duda uno de los mayores retos ornitológicos a los que se enfrentan actualmente los observadores de aves en Aragón.

En la era de la fotografía digital y del desarrollo de innovadoras técnicas de identificación, detección y marcaje, resulta sorprendente que en el transcurso de los últimos quince años el Comité Editorial AODA no haya llegado a validar ni un solo registro de la especie, máxime si tenemos en cuenta que en el Banco de datos de anillamiento del actual Minist. de Agricultura, Pesca y Alimentación (SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB, 2017) se recogen hasta 30 capturas atribuidas a Hippolais pallida (Vs. Iduna opaca) y localizadas en Aragón, diez de las cuales fueron realizadas a lo largo del presente siglo.

Zarcero bereber capturado para anillamiento
Parque Natural de la Albufera, Valencia; mayo 2015
Especie muy escasa en esa Comunidad
Extraído del Blog GOTUR Anillamiento
Fotografía: Pedro Marín
Si bien el goteo de observaciones aisladas insuficientemente documentadas (que no descartan posibles confusiones con zarcero políglota, carricero común u otros integrantes de la familia Acrocephalidae) es un hecho evidente, llama poderosamente la atención que ninguna de las citas de aves capturadas y examinadas en mano, hayan sido sometidas a estudio por parte del Comité Editorial AODA.

En este sentido hacemos un llamamiento a todos los anilladores que operan en territorio aragonés y también al resto de observadores de campo, para que procedan a remitir sus registros a la Asociación Ornitológica Rocín en la ficha diseñada al efecto y aportando cuanta información complementaria sea de interés. 

Todo ello a fin de tratar de determinar con mayor exactitud la presencia en Aragón de esta enigmática ave, cuyo actual estatus y dada la más que notoria carencia de registros recientes, debería ser revisado al de rareza regional o cuando menos al de especie de aparición ocasional y sin reproducción comprobada.  

Fuentes bibliográficas:

.- Pedrocchi, C. 1978. Las Aves de Aragón. Librería General. Zaragoza.

.- Aragües, A. y Lucientes, J. 1980. Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza, Guara Editorial.
.- Esteve, M. A., Hernández, V., Martínez, E., Ochotorena, F., Robledano, F. & Sánchez, P. A. 1986. Catálogo de vertebrados (excepto peces) de la Región de Murcia. Anales de Biología, 7 (Biología Animal): 57-70
.- Ceballos, J. J. & Guimerá, V. M. 1992. Guía de las aves de Jerez y de la Provincia de Cádiz. Biblioteca de Urbanismo y Cultura, Ayuntamiento de Jerez. Jerez de la Frontera.
.- Martínez, R., Ortuño, A., Villalba, J., López, J. M., Cortés, F. & Carpena, F. J. 1996. Atlas de las aves del norte de Murcia (Jumilla-Yecla). Caja de Ahorros del Mediterráneo. Consejería de Medio Ambiente, Región de Murcia, Ayuntamiento de Jumilla y Ayuntamiento de Yecla. Jumilla-Yecla.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1998. Atlas de las aves de Huesca. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza. 
.- Chiclana, F., Lama, J.A. & Salcedo, J. 2002. Aves de la provincia de Sevilla: comentarios sobre estatus, fenología, hábitat y distribución. SEO/BirdLife y Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla.
.- Chiclana, F. 2003. Zarcero Pálido, Hippolais pallida. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 464-465. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España 2017. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. En www.anillamientoseo.org
.- Sallent, A., Sánchez-Balibrea, J. y García López, A. M. 2019. Evaluación de restauraciones de bosque de ribera mediante técnicas de radio-seguimiento de una especie indicadora (Zarcero Bereber Iduna opaca). Asociación de Naturalistas del Sureste-Universidad de Murcia, Departamento de Geografía. 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

09 agosto 2020

POSIBLE NUEVO DATO DE REPRODUCCIÓN DE POLLUELA CHICA EN ARAGÓN

Tras la primera cita confirmada de reproducción de polluela chica (Porzana pusilla) en Aragón que tuvo lugar en la R. N. de la Laguna de Gallocanta durante el transcurso del mes de agosto del año 2013 Ver entrada, Carlos Pérez Naval ha editado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON las fotografías que incluimos en el presente post, correspondientes a varios ejemplares juveniles de la especie vistos por él hace dos días en el municipio turolense de Caminreal.

Dos de los ejemplares de polluela chica (Porzana pusilla)
Caminreal, Teruel; 7 de agosto de 2020
Fotografía: Carlos Pérez Naval
De acuerdo con los comentarios aportados por el autor, hasta tres diferentes aves en apariencia juveniles se alimentaban en un campo encharcado situado junto a una zona de carrizos en el humedal denominado "Ojos de La Rifa" y dadas las fechas en las que nos encontramos, cabe la posibilidad de que la especie haya llegado a reproducirse nuevamente en las tierras del Valle del Jiloca.

En las imágenes obtenidas se aprecian algunas de las características propias de los juveniles, especialmente el pecho claramente barreado de marrón y las tonalidades blanco sucio que predominan en la garganta, mejillas y lados del cuello (ligeramente moteado de marrón), además de presentar un pico muy aclarado a diferencia del color verdoso que muestran los adultos.

Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil en Caminreal
Probable reproducción de la especie en esta temporada
7 de agosto de 2020
Fotografía: Carlos Pérez Naval
Con algo más de veinte diferentes citas históricas recopiladas, a lo largo del presente siglo y hasta el año 2017 esta polluela ha sido detectada en al menos diez ocasiones con registros distribuidos de forma similar en ambos pasos migratorios, pero también con varios datos estivales (incluidos los de reproducción en 2013) y un único registro en periodo invernal para el mes de diciembre de 2009 Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Pocos días después de la observación de los juveniles de Los Ojos de La Rifa (Caminreal), el anillador Carlos Pérez Laborda capturó otro ave de similares características en la zona del Poyo de Tornos (R.N. de la Laguna de Gallocanta), donde previamente en el año 2013 ya se había comprobado la reproducción de la especie.


Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil en Gallocanta
Capturada para anillamiento el 16/08/20
En idéntica zona donde ya crió en el año 2013
Fotografía: Carlos Pérez Laborda
En la jornada del 18 de agosto nuevamente es fotografiado otro ejemplar en Gallocanta y se observa a otra polluela fugazmente, seguramente de la misma especie. Dato comunicado por Joan Balfagón (FB ORNIARAGON).

Polluela chica (Porzana pusilla) en Gallocanta
18 de agosto de 2020
Fotografía: Joan Balfagón
Sin duda alguna la presencia esta temporada de la polluela chica en ambas localizaciones, obedece a la inusual cantidad de precipitaciones caídas la pasada primavera y que han permitido dotar a ambos humedales de niveles hídricos adecuados para facilitar su reproducción.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA