Pages - Menu

Páginas

14 septiembre 2019

CRÍTICA SITUACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA EN LA PROVINCIA DE HUESCA

En una reciente entrada editada en este mismo Blog mostrábamos algunos datos sobre la presencia de varios ejemplares de águila perdicera (Aquila fasciata), liberados en las provincias de Álava y Navarra en el marco del proyecto de reintroducción AQUILA a-LIFE y que han venido siendo registrados en varias zonas de la región aragonesa durante el transcurso del presente año 2019.

En ese post reseñábamos además la crítica situación que la especie atraviesa en la provincia de Huesca y zonas límitrofes, donde de los seis territorios conocidos durante la presente década, tan solo uno de ellos (compartido con la vecina Cataluña) ha  podido ser ocupado con éxito por una única pareja reproductora.

De acuerdo con los resultados obtenidos del seguimiento efectuado por parte de APNs del GA en Huesca y la información facilitada por el técnico Javier Puente de la Sección de Biodiversidad del S.P. del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la presente temporada únicamente la pareja instalada en la serranía lleidetana de Magraners-Almatret (colindante con los términos municipales de Fraga y Mequinenza) ha conseguido sacar adelante dos nuevos pollos.

El único territorio ocupado en la zona central del Prepirineo oscense (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) y tras la desaparición del macho en julio de 2016, permanece todavía ocupado por la hembra pero sin ningún indicio de reemplazo en el individuo ausente.

Pareja de águilas perdiceras en el Prepirineo oscense
Territorio ocupado desde 2016 por una única hembra
P.N. de la Sierra y Cañones de Guara; año 2008
Fotografía: Juan Carlos Albero
Por otra parte, un territorio de reciente ocupación situado en el Somontano barbastrense y tras la muerte por electrocución de la hembra en 2016, ha continuado siendo ocupado esta temporada por el macho "Magin" -que tiene una pata rota- y una hembra inmadura nacida en 2018 en la provincia de Alicante, aunque sin síntomas de reproducción activa.

De las dos parejas presentes en la comarca oscense de La Litera, una de ellas parece haber abandonado definitivamente la zona (sin observaciones de adultos en el periodo reproductor) tras la muerte por electrocución de la hembra el pasado año 2018. 

En el otro territorio una pareja inició la reproducción en un nido nuevo y pese a las medidas tomadas para evitar molestias en su ubicación, en concreto una carrera pedestre que discurría por las inmediaciones, a mediados de junio se recogió en el nido un huevo sin eclosionar que fue trasladado al CRFSA y resultó no estar fertilizado.

En lo referente al único territorio histórico que aún parece mantenerse en el lado oscense del embalse de Mequinenza en su límite con el término municipal de Fraga, y pese a que a finales de marzo pudieron ser observadas hasta dos diferentes parejas interactuando entre si, tan solo una de ellas parece haber permanecido en la zona aunque sin datos seguros de reproducción.

OBSERVACIONES DE EJEMPLARES EN LA PROVINCIA DE HUESCA (2019):

Javier Puente informa que además de la presencia durante los meses de enero y febrero de dos ejemplare adultos (o quizás tres) en la zona del Valle Medio del río Cinca, se ha tenido conocimiento de que han pasado por nuestro territorio varios individuos liberados con emisor GPS en el marco de proyectos LIFE.

En concreto, "Ega" una hembra nacida en cautividad en marzo 2018 en el centro de cría de Saint-Denis de Vendée (Francia) y liberada en Campezo (Álava) en mayo 2018, estuvo establecida a principios de año en la zona de Castelflorite (Monegros) y Santa Lecina, Alcolea de Cinca y Albalate de Cinca (Cinca Medio).

En el mes de febrero un APN pudo verla y fotografiarla posada en un apoyo de una línea eléctrica de transporte, que usaba como posadero habitual. En marzo, se fue al sur de la Península.

"Ioar", una hembra nacida en marzo 2018 en el mismo centro de cría francés y liberada también en Álava, se estableció en el entorno del basurero de Zaragoza y pasó ocasionalmente por la zona de Monegros durante los meses de febrero y abril.

"Azbone", un macho nacido en 2017 y liberado en Navarra, se estableció en Lérida y cruzó la provincia de Huesca de este a oeste entre finales de enero y principios de febrero.

"Pastoriza", un macho nacido en 2018 y liberado el mismo año en Sangüesa (Navarra), se movió en enero por la parte occidental de la provincia y se estableció durante unos días en el entorno del embalse de La Sotonera. 

"Romerica", una hembra liberada en 2019 en Navarra, después de estar un tiempo en las Cinco Villas, entró en agosto por el sur en la provincia de Huesca y se estableció en la Sierra de Alcubierre.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario