Pages - Menu

Páginas

14 septiembre 2019

CRÍTICA SITUACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA EN LA PROVINCIA DE HUESCA

En una reciente entrada editada en este mismo Blog mostrábamos algunos datos sobre la presencia de varios ejemplares de águila perdicera (Aquila fasciata), liberados en las provincias de Álava y Navarra en el marco del proyecto de reintroducción AQUILA a-LIFE y que han venido siendo registrados en varias zonas de la región aragonesa durante el transcurso del presente año 2019.

En ese post reseñábamos además la crítica situación que la especie atraviesa en la provincia de Huesca y zonas límitrofes, donde de los seis territorios conocidos durante la presente década, tan solo uno de ellos (compartido con la vecina Cataluña) ha  podido ser ocupado con éxito por una única pareja reproductora.

De acuerdo con los resultados obtenidos del seguimiento efectuado por parte de APNs del GA en Huesca y la información facilitada por el técnico Javier Puente de la Sección de Biodiversidad del S.P. del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la presente temporada únicamente la pareja instalada en la serranía lleidetana de Magraners-Almatret (colindante con los términos municipales de Fraga y Mequinenza) ha conseguido sacar adelante dos nuevos pollos.

El único territorio ocupado en la zona central del Prepirineo oscense (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) y tras la desaparición del macho en julio de 2016, permanece todavía ocupado por la hembra pero sin ningún indicio de reemplazo en el individuo ausente.

Pareja de águilas perdiceras en el Prepirineo oscense
Territorio ocupado desde 2016 por una única hembra
P.N. de la Sierra y Cañones de Guara; año 2008
Fotografía: Juan Carlos Albero
Por otra parte, un territorio de reciente ocupación situado en el Somontano barbastrense y tras la muerte por electrocución de la hembra en 2016, ha continuado siendo ocupado esta temporada por el macho "Magin" -que tiene una pata rota- y una hembra inmadura nacida en 2018 en la provincia de Alicante, aunque sin síntomas de reproducción activa.

De las dos parejas presentes en la comarca oscense de La Litera, una de ellas parece haber abandonado definitivamente la zona (sin observaciones de adultos en el periodo reproductor) tras la muerte por electrocución de la hembra el pasado año 2018. 

En el otro territorio una pareja inició la reproducción en un nido nuevo y pese a las medidas tomadas para evitar molestias en su ubicación, en concreto una carrera pedestre que discurría por las inmediaciones, a mediados de junio se recogió en el nido un huevo sin eclosionar que fue trasladado al CRFSA y resultó no estar fertilizado.

En lo referente al único territorio histórico que aún parece mantenerse en el lado oscense del embalse de Mequinenza en su límite con el término municipal de Fraga, y pese a que a finales de marzo pudieron ser observadas hasta dos diferentes parejas interactuando entre si, tan solo una de ellas parece haber permanecido en la zona aunque sin datos seguros de reproducción.

OBSERVACIONES DE EJEMPLARES EN LA PROVINCIA DE HUESCA (2019):

Javier Puente informa que además de la presencia durante los meses de enero y febrero de dos ejemplare adultos (o quizás tres) en la zona del Valle Medio del río Cinca, se ha tenido conocimiento de que han pasado por nuestro territorio varios individuos liberados con emisor GPS en el marco de proyectos LIFE.

En concreto, "Ega" una hembra nacida en cautividad en marzo 2018 en el centro de cría de Saint-Denis de Vendée (Francia) y liberada en Campezo (Álava) en mayo 2018, estuvo establecida a principios de año en la zona de Castelflorite (Monegros) y Santa Lecina, Alcolea de Cinca y Albalate de Cinca (Cinca Medio).

En el mes de febrero un APN pudo verla y fotografiarla posada en un apoyo de una línea eléctrica de transporte, que usaba como posadero habitual. En marzo, se fue al sur de la Península.

"Ioar", una hembra nacida en marzo 2018 en el mismo centro de cría francés y liberada también en Álava, se estableció en el entorno del basurero de Zaragoza y pasó ocasionalmente por la zona de Monegros durante los meses de febrero y abril.

"Azbone", un macho nacido en 2017 y liberado en Navarra, se estableció en Lérida y cruzó la provincia de Huesca de este a oeste entre finales de enero y principios de febrero.

"Pastoriza", un macho nacido en 2018 y liberado el mismo año en Sangüesa (Navarra), se movió en enero por la parte occidental de la provincia y se estableció durante unos días en el entorno del embalse de La Sotonera. 

"Romerica", una hembra liberada en 2019 en Navarra, después de estar un tiempo en las Cinco Villas, entró en agosto por el sur en la provincia de Huesca y se estableció en la Sierra de Alcubierre.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

11 septiembre 2019

NUEVA CITA DE FALAROPO PICOFINO EN EL BAJO ARAGÓN

En la jornada de ayer martes día 10 de septiembre, Óscar Reche localizó un ejemplar de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en la Salada pequeña de Alcañiz, Teruel (com. Alfredo Sánchez; en WhatsApp BIRDING ARAGON), que posteriormente también pudo ser observado y fotografiado por Esther Yera y Juan Luis Muñoz.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) 
Salada pequeña de Alcañiz (Teruel)
10 de septiembre de 2019
Fotografía: Esther Yera
Se trata de la catorceava ocasión en que la especie es registrada en la región aragonesa y como viene siendo habitual este nuevo dato se enmarca en el periodo de migración postnupcial, siendo el mes de septiembre el que mayor número de registros conocidos acumula (n=9).

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en Alcañiz
Nueva observación en la zona oriental de Aragón
10 de septiembre de 2019
Fotografía: Esther Yera
Puede verse un detalle de todas las citas previas recopiladas y su localización, en una anterior entrada editada en este mismo Blog Ver enlace.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

07 septiembre 2019

ARAGÓN ES LA SEGUNDA REGIÓN ESPAÑOLA CON MAYOR NÚMERO DE BUITRES LEONADOS

Aragón es, tras Castilla y León, la comunidad autónoma que alberga el mayor contingente de buitre leonado (Gyps fulvus) de España, representando el 15,6% del total de parejas reproductoras.

De acuerdo con los resultados mostrados en el censo de su población reproductora llevado a cabo en la temporada 2018 y que figuran recogidos en la monografía recientemente editada por SEO/BirdLife (Del Moral, J. C. y Molina, B.; 2018), en la región aragonesa se obtuvo una cobertura del 90,6% del territorio, contabilizándose 4.832 parejas distribuidas en 562 colonias y 127 parejas aisladas.

Las tres provincias cuentan con una notable población de buitre leonado y su participación en el total autonómico es bastante similar, oscilando entre el 28,5% y el 36%.

Buitre leonado (Gyps fulvus) en el Prepirineo oscense
La población en Huesca superaría las 2.000 parejas
Fotografía: J. Damián Moreno
La especie se distribuye como nidificante casi exclusivamente por los sectores pirenaico e ibérico, estando ausente en casi la totalidad de la depresión de Ebro y de la mitad occidental de Teruel.

Las mayores concentraciones se encuentran en las sierras exteriores pirenaicas, el sistema ibérico zaragozano y las sierras de las comarcas nororientales de Teruel.

Además de las 127 parejas aisladas mencionadas se registraron 433 colonias de pequeño tamaño (2-10 parejas), 110 colonias medianas (11-30 parejas) y 19 colonias grandes (31-90 parejas).

Buitres leonados remontando una corriente térmica
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Fotografía: Emanuel Steiner
Estos datos muestran una clara tendencia de homogeneización de la densidad, con un incremento notorio del número de parejas aisladas y una clara disminución del tamaño medio de las colonias (8,3 parejas frente a 18,4 parejas/colonia en 2008) de la que es máximo exponente la ausencia de colonias de tamaño muy grande (mayor de 90 parejas).

El área de distribución no ha variado sustancialmente, localizándose los nuevos enclaves de nidificación en el entorno de núcleos ya existentes.

Aunque el censo de 2018 muestra una disminución del número de parejas en Aragón del 6,6% respecto de 2008, quizás la cifra sea achacable a la falta de prospección de determinadas buitreras (9,4% del total autonómico), por lo que la estima de parejas nidificantes podría estar en torno a las 5.355, con lo cual parece que existe estabilidad tras décadas de acusado incremento.

Los trabajos de censo en Aragón han sido coordinados por técnicos del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del GA (Francisco Hernández, José María Martínez, Antonio Pérez, Fernando Lucía y Joaquín Guerrero) y han contado con la participación de un buen número de Agentes para la protección de la Naturaleza APNs, cuyo detalle puede ser visto en el apartado "Equipos de Censo" de la monografía editada por SEO/BirdLife Ver enlace.

Distribución del buitre leonado en Aragón año 2018
Extraído de la monografía de SEO/BirdLife

Tamaño, distribución y evolución de la población por provincias:

En Huesca el número de parejas registradas fue de 1.715, cifra muy similar a la obtenida en el anterior censo. La cobertura de censo se estimó en un 81,4%, por lo que la población actual, en base a la información previa de las colonias no censadas, podría situarse en torno a las 2.100 parejas.

Su distribución en esta provincia se restringe al sector pirenaico, con máxima concentración en las sierras exteriores de la cordillera. Se detecta una clara evolución a la dispersión de las zonas de nidificación, que trasciende en un mayor número de colonias de menor tamaño y un incremento del número de parejas aisladas.

En base a los datos obtenidos, la tendencia del núcleo reproductor de buitres en Huesca se mantiene estable tras el elevado incremento registrado en la década de 1980 y 1990.

En Teruel la población de buitre leonado se cifró en 1.379 parejas y se concentró en 170 colonias y 40 parejas aisladas. La distribución es similar a la de censos anteriores, si bien es destacable la colonización de la sierra de Albarracín en el suroeste de la provincia.

La tendencia del núcleo poblacional de buitre leonado en la provincia de Teruel es claramente negativa, a diferencia de la registrada en las tres décadas anteriores.

La disminución se cifraría porcentualmente en el 24% respecto a 2008, si bien se vería atenuada hasta el 18% si se considera la estima de parejas no censadas en base a la cobertura alcanzada en el censo.

En Zaragoza la cobertura del censo se consideró prácticamente total. La población de buitre leonado en esta provincia alcanzó las 1.738 parejas. Se repartieron en 209 colonias y 46 parejas aisladas, evidenciando una dispersión muy superior a los datos previos existentes, pero manteniéndose el patrón de distribución: Sistema Ibérico y estribaciones, Prepirineo y la singularidad de las colonias del Bajo Aragón-Caspe en el fondo de la Depresión del Ebro a menos de 200 m.s.n.m.

La población de buitres en Zaragoza se mantiene al alza, si bien el incremento registrado en la última década (6%) parece indicar una tendencia hacia la estabilización.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018. El buitre leonado en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

01 septiembre 2019

XIV JORNADAS ARAGONESAS DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Un año más la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza ASAFONA, organiza para el presente mes de septiembre una nueva edición de sus Jornadas de Fotografía.


Este evento de carácter anual comenzará el próximo jueves día 5, con la inauguración de la exposición de fotografía de naturaleza ASAFONA 2019. Además y desde el jueves 19 de septiembre al sábado 28 de septiembre, tendrán lugar diversas presentaciones y charlas, cuyo detalle podéis consultar a través del siguiente enlace.