Páginas

Quebrantahuesos en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca)

El Pirineo aragonés alberga más del 60% de la población de esta emblemática rapaz, cuya cifra total en el conjunto de la cordillera ronda ya el millar de ejemplares.

Treparriscos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

La gran mayoría de los 700 territorios reproductores estimados para esta especie en Aragón, se sitúan en roquedos pirenaicos ubicados por encima de los 2.000 metros de altitud.

Gangas ibéricas y ganga ortega en la comarca del Campo de Belchite (Zaragoza)

Durante el presente siglo su población aragonesa ha disminuido enormemente (70% en la ibérica y 50% en la ortega). Aún así y con casi 2.000 individuos, Aragón sigue siendo la región europea de mayor importancia para ambas especies.

Alondra ricotí en las estepas del Valle del Ebro (Zaragoza)

Paradigma de la conservación de las estepas ibéricas, el "Rocín" se halla cada vez más arrinconado en Aragón por la perdida y ocupación de su hábitat natural (regadíos, ganadería industrial, parques eólicos y plantas fotovoltaicas). La mitad de su población europea habita en nuestra región.

Grullas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel/Zaragoza)

El reposo y paso migratorio de decenas de miles de grullas por la R.N. de Gallocanta -el mayor humedal salino del interior de Europa-, constituye uno de los espectáculos ornitológicos más impresionantes de todos los que acontecen en el viejo continente.

02 diciembre 2025

AVES DE ARAGÓN GUÍA DIGITAL

El objetivo primordial de esta guía es ofrecer a los ornitólogos y aficionados interesados en las aves de Aragón, un compendio actualizado del estatus presencial, frecuencia de aparición y abundancia, de las 391 especies (además de otras 64 de origen exótico o introducido) que han sido observadas en la región durante el transcurso de los últimos 50 años. 

En cada una de ellas se añade información sobre su distribución geográfica, hábitats preferentes e incluso referencias de localizaciones más relevantes. Algunas especies incluyen datos referidos a su evolución poblacional y las amenazas más destacadas.

Aunque no se trata de una guía de identificación al uso, las casi 400 fotografías que la ilustran -todas realizadas en territorio aragonés- recrean visualmente algunos de los plumajes más habituales de las diferentes especies (machos en el caso de taxones con evidente dimorfismo sexual), ayudando así a su determinación en el campo y empujando al lector no iniciado a adentrarse en esta disciplina.


En esta misma línea y con el fin de orientar al aficionado sobre la ocurrencia, facilidad de observación y abundancia aproximada, la siguiente tabla resume los criterios y símbolos utilizados en los textos:


Una región, Aragón, escasamente poblada -excepción hecha de Zaragoza y el corredor del Ebro- que hasta hace no demasiado tiempo atesoraba una elevada riqueza avifaunística, gracias sobre todo a su amplio rango de diferentes hábitas (desde glaciares alpinos a zonas semidesérticas) y a unos paisajes relativamente bien preservados y mantenidos.

Situación que se ha visto enormemente alterada por el desarrollo socioeconómico acontecido en décadas recientes -a menudo poco respetuoso con el medio natural- reflejado en las graves afecciones al ecosistema de montaña y también a la ganadería tradicional, aún más evidentes en sistemas agroesteparios o seminaturales tan representativos del territorio aragonés.

Alondra ricotí "Rocín" en las estepas del Bajo Cinca 
Situación ya crítica en la provincia de Huesca
Fotografía: Jesús Lavedán

La imparable intensificación agrícola -voraz con el uso de recursos hídricos y productos químicos- y la desmedida implantación de infraestructuras energéticas en áreas sensibles, ha supuesto una notable merma de las aves ligadas a estos medios y un giro -sin precedentes- del mapa avifaunístico regional.

La guía puede ser descargada en formato PDF a través del siguiente enlace (226 pp. / 400 imágenes / 31,5KB).

Alberto Bueno Mir
Asociación AODA-Rocín
Diciembre 2025