Páginas

02 diciembre 2019

AGUILUCHO PAPIALBO: 45 OBSERVACIONES RECOPILADAS EN ARAGÓN

El pasado día 25 de noviembre José Liarte observó y fotografió un ejemplar juvenil de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en la R. N. de la Laguna de Gallocanta, que supone el séptimo registro para esta zona y que eleva a 45 la cifra de diferentes observaciones recogidas para la región aragonesa Ver todas las entradas.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) juvenil
Séptima cita de la especie para Gallocanta
25 de noviembre de 2019
Fotografía: José Liarte
En la instantánea obtenida y entre otras características, puede apreciarse el visible collar pálido que parece rodear toda la cabeza y la prominente mancha oscura de la parte posterior del cuello, acabada en cuña y con apariencia no tan rectangular como la que suelen mostrar los juveniles de aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Abundando en los detalles del patrón de su cabeza, la extensión del blanco alrededor del ojo no resulta tan evidente como en este último. Si a esto añadimos la llamativa mancha oscura de la parte posterior del ojo, que alcanza prácticamente la mandíbula inferior del pico, su cara muestra una expresión algo sombría en comparación con el rostro de apariencia más "suave" del aguilucho cenizo juvenil.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post, hemos conocido cuatro nuevas observaciones de la especie en territorio aragonés.

Dos de ellas se corresponden con sendos ejemplares (una hembra de primer invierno el día 11 de diciembre y un macho adulto el 29 de diciembre) registrados por Manuel Galán en los regadíos del monte de Quinto (Zaragoza), zona que ya acumula varias observaciones previas en pleno periodo invernal y que señalan a la presencia continuada de un mismo individuo adulto durante al menos cinco inviernos consecutivos Ver entrada.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) hembra juvenil
Regadíos del monte de Quinto (Zaragoza)
Zona con varias observaciones invernales
11 de diciembre de 2019
Fotografía: Manuel Galán
La tercera se refiere a otro ejemplar juvenil, visto y fotografiado en los Llanos de Caudé a pocos kilómetros de la capital turolense y que fue registrado el pasado día 15 de diciembre (com. José A. Beneito en FB ORNIARAGON).

Aguilucho papialbo juvenil
Llanos de Caudé (Teruel)
15 de diciembre de 2019
Fotografía: José A. Beneito
Por último, este mismo autor ha registrado otro ejemplar juvenil que entraba a dormidero en la laguna turolense del Cañizar en la tarde del día 7 de enero de 2020 (com. José A. Beneito; en FB ORNIARAGON). Con éstas, son ya al menos 49 el número de observaciones recopiladas para la especie en la región aragonesa. 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

3 comentarios:

  1. El ejemplar hembra de primer invierno visto el día 11 de diciembre en Quinto ha permanecido varias semanas en la zona, con un último control en la jornada de hoy día 12 de enero de 2020 (com. Manuel Galán; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. El macho adulto visto el 29 de diciembre en Quinto, también ha continuado invernando en la misma zona con un último control para el día 16 de enero de 2020 (com. Manuel Galán; en WhatsApp BIRDING ARAGON). De esta manera se confirma la invernada prolongada de dos ejemplares (un macho adulto y una hembra de primer invierno) en los montes de Quinto para el presente invierno 2019-2020.

    ResponderEliminar
  3. En la jornada del domingo 9 de febrero de 2020, el macho adulto todavía continuaba presente en la zona. Fue observado por Manuel Galán arrebatando una presa (un topillo)a un ejemplar de aguilucho lagunero occidental (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar