Páginas

18 diciembre 2018

SÉPTIMO REGISTRO ARAGONÉS DE BARNACLA CARINEGRA

Un ejemplar primer invierno de barnacla carinegra (Branta bernicla) fue localizado en el día de ayer por Javier Sanz en unos rastrojos de arroz inundados del núcleo de Monesma de San Juan, perteneciente al término municipal de Ilche y no lejos de la localidad oscense de Monzón.

Este individuo determinado como de la subespecie bernicla, ha sido de nuevo visto en la misma zona para la jornada de hoy martes 18 de diciembre por varios observadores (Juan Carlos Albero, Aitor Mora, José María Canudo y Silvia Roy; com. en WhatsApp "citas Birding Aragón").

Barnacla carinegra (Branta bernicla) ssp. bernicla
Ejemplar en plumaje de primer invierno
Arrozales de Monesma, Ilche (Huesca)
18 de diciembre de 2018
Fotografía: Juan Carlos Albero
La subespecie bernicla es originaria de Rusia-Oeste de Siberia y migra a través del Báltico alcanzando habitualmente las costas del Noroeste de Europa. A diferencia de la subespecie hrota, tiene el vientre gris pardusco oscuro con flancos algo más pálidos y partes superiores grises oscuras.

En su plumaje de primer invierno las carinegras todavía conservan algunas barras blancas en las partes superiores (propias de los individuos juveniles), especialmente en las coberteras alares y algo menos en el dorso, por lo que la barnacla observada en Ilche ha sido determinada como un ave nacida esta temporada.

Barnacla carinegra (Branta bernicla) ssp. bernicla
Séptimo registro de la especie en Aragón
Arrozales de Monesma, Ilche (Huesca)
18 de diciembre de 2018
Fotografía: Aitor Mora
Esta observación se convierte en el séptimo registro recopilado para Aragón, tras varias citas obtenidas en Gallocanta para la década de los 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo  (Hernández, F. 1981; Sampietro, F. J. y otros 1998), además del ejemplar observado allí a finales del mes de junio de 1997 Ver entrada.

Las otras dos observaciones conocidas para la región corresponden a tres ejemplares registrados en la Laguna de Sariñena para diciembre de 1993 Ver entrada y a un ave adulta determinada como de la subespecie hrota  que fue vista en la Alberca de Loreto para comienzos de febrero del año 2003 Ver entrada.

ABarnacla carinegra (Branta bernicla) ssp. bernicla
Especie reproductora en Rusia y Oeste de Siberia
Arrozales de Monesma, Ilche (Huesca)
18 de diciembre de 2018
Fotografía: Juan Carlos Albero
Si bien en el texto de la especie contenido en el Atlas de las Aves de Aragón (Sampietro, F. J. y otros 1998) se reseñan siete diferentes citas para la R. N. de la Laguna de Gallocanta, todo indica que algunas de estas corresponderían a un mismo o mismos ejemplares que formaban parte de un grupo de hasta once ejemplares visto a lo largo del mes de diciembre de 1974, además de los hasta dos individuos registrados en varias ocasiones entre los meses de septiembre y noviembre de 1976.

El otro dato de Gallocanta referido a los comienzos de la década de los 80, se corresponde con un único ejemplar que al parecer fue registrado allí en el mes de octubre del año 1980 (Hernández, F. 1981).

Fuentes:
.- Hernández, F. (1981). "Lista patrón de la ornitofauna de la laguna de Gallocanta y su cuenca" en CEOTMA, Estudio de la biocenosis de la laguna de Gallocanta y su cuenca, informe inédito, MOPTMA.
.- Sampietro, F. J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

2 comentarios:

  1. Vista de nuevo en la misma zona en la mañana del jueves 20 de diciembre (com. Pablo Pascual en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Observada de nuevo el día 21 de diciembre por Jesús Lavedán (com. Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar