lunes, 7 de noviembre de 2016

SEGUNDA OBSERVACIÓN ARAGONESA DE PELÍCANO CEÑUDO

Sina y Clive Balch ornitólogos británicos y colaboradores habituales del AODA, localizaron el pasado sábado día 5 un ejemplar de pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) en la Estanca de Alcañiz (Teruel) que se convierte en el segundo registro aragonés de esta especie, tras el anterior dato de otro individuo que permaneció durante la segunda  mitad del año 1990 en el cauce del río Ebro a su paso por las localidades zaragozanas de El Burgo y Alfajarín Ver entrada.

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus)
Estanca de Alcañiz, Teruel; 06/11/16
Fotografía: Juan Luis Muñoz
En la lluviosa tarde del sábado acudieron a la zona Esther Yera y Juan Luis Muñoz, quienes obtuvieron las primeras imágenes de este pelícano que pasó la noche en el humedal alcañizano.

Ambos regresaron al amanecer del día siguiente y a ellos se unieron Francisco Javier Sampietro, Luis Gracia, Alfredo Sánchez, Manuel Galán y otros compañeros turolenses, además de los observadores valencianos Javier Plumed Santos y Javier Plumed Domingo que pudieron tomar una magnífica instantánea del ave mientras emprendía el vuelo y se alejaba en dirección Este.


Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus)
Estanca de Alcañiz, Teruel; 06/11/16
Fotografía: Javier Plumed Santos
Extraída de Reservoir Birds
Curiosamente y en la Web de Reservoir Birds, se recoge una observación reciente de otro individuo de la misma especie en Plaiaundi, Irún (Guipúzcoa) para el pasado día 6 de octubre y tan solo un mes antes de la cita de Alcañiz. Ver toda la información e imágenes en el siguiente enlace del Blog "Plaiaundiko Hegaztiak".

De origen desconocido y probablemente referidas al mismo ave, ambas citas caso de ser estudiadas por el CR de SEO/BirdLife se convertirían en los primeros registros oficiales de pelícano ceñudo para la Península Ibérica, ya que la observación del río Ebro en 1990 no fue sometida a homologación.

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus)
Estanca de Alcañiz, Teruel; 05/11/16
Fotografía: Esther Yera
En Aragón se conocen además varias observaciones de otras dos especies de pelícanos Ver entrada: común (P. onocrotalus) y rosado (P. rufescens).

Tres de las cuatro citas conocidas de pelícano común fueron homologadas por el CR y se refieren a un ejemplar juvenil visto en la Laguna de Sariñena el 01/06/90 (T. Gullick, K. Gullick), un adulto en El Burgo de Ebro entre el 30 de agosto y el 25 de septiembre de ese mismo año (S. Osácar, J. Osácar, A. Aragües) y otro ejemplar en Sariñena entre el 13 y el 31 de mayo de 1991 (Francisco Javier Sampietro, Enrique Pelayo, José Manuel Sánchez).

El cuarto registro no homologado hace referencia a otro ave vista en el Embalse de Mequinenza los días 8 y 10 de enero de 1991, por lo que dada la distribución temporal de todas las citas compiladas (entre junio de 1990 y finales de mayo de 1991), bien pudieran referirse  a dos diferentes ejemplares de origen desconocido (juvenil y adulto) que alternaron su presencia en varios humedales del Valle del Ebro y de la limítrofe comarca de Los Monegros.


En lo concerniente al pelícano rosado se dispone de cuatro observaciones, tres de las cuales están referidas seguramente a un mismo ejemplar adulto y que sorprendentemente se solapan en fechas con las citas recopiladas de la especie anterior (entre diciembre de 1990 y mayo de 1991) y en similar distribución geográfica (Caspe, Laguna de Sariñena y curso bajo del río Cinca).

De todas ellas únicamente figuran homologadas por el CR las relativas al adulto registrado por Alberto Bueno en Sariñena el 24/04/91 y otra muy posterior en el río Ebro a su paso por Gallur para el 19/10/99 (José Manuel Sánchez, C. González Esteban) correspondiente a un ejemplar visto además  por otros observadores y que permaneció en la zona desde al menos el 5 de septiembre y hasta el 11 de noviembre de ese mismo año Ver entrada.

Si atendemos a la datación del anterior registro no homologado de pelícano ceñudo en la región (julio a diciembre de 1990 en el río Ebro), el resultado es una amplia serie de citas -homologadas o no- atribuibles a tres diferentes especies de pelícanos y con fechas comprendidas entre  junio de 1990 y agosto de 1991.

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus)
Estanca de Alcañiz, Teruel; 06/11/16
Fotografía: Luis Gracia
Cabría plantearse la duda sobre la correcta determinación de todas las observaciones recopiladas, pero conforme a las citas oficialmente homologadas por el Comité Ibérico de Rarezas de SEO/BirdLife, serían al menos dos los ejemplares de pelícano común (un juvenil y un adulto) y un adulto de pelícano rosado, las aves presentes en Aragón en ese extraordinario episodio de aparición cuyo origen no pudo ser esclarecido y que en su momento apuntó a posibles escapes de procedencia cautiva.

Dado que son especies cuya presencia difícilmente pasa inadvertida, como ya ocurrió con el primer pelícano rosado localizado en Aragón que meses antes -agosto de 1990-  fue detectado en Las Cañas (Navarra) y que anduvo deambulando por el Valle del Ebro (Caspe, Sariñena y río Cinca), además del río Segre en Lleida, Arguedas, Vitoria, Murillo de Río Leza, con una última observación de nuevo en Las Cañas a finales de octubre de 1991 (Aves Raras de España & Eduardo de Juana), deberemos estar atentos a posibles nuevas citas del pelícano ceñudo que ahora nos ha visitado para recoger en este Blog cuanta información de interés vayamos conociendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario